Moya calificó de "inaplicables" medidas de Conama

El presidente de la Multigremial del Transporte anunció que durante el transcurso del día se le despachará una nota al ministro de Transportes, Carlos Cruz, en las que rechazan las medidas aprobadas ayer, porque a su juicio carecen de consistencia técnica.

09 de Agosto de 2000 | 12:54 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Multigremial del Transporte, Héctor Moya, criticó hoy las medidas aprobadas este martes por el gobierno en cuanto a aplicar restricción vehicular a los automóviles con convertidor catalítico en período de pre emergencia y emergencia ambiental, además de la no aplicación de la rebaja de 30% al impuesto al diesel en la Región Metropolitana.

"No existe ninguna posibilidad de que estas medidas sean prácticas, porque son voladoras de luces. No las van a cumplir, no va a haber restricción, ni tampoco el tema del impuesto específico, porque no son posibles de aplicar", dijo el personero a periodistas.

Moya comentó que el gobierno se ha acostumbrado a manejar al país sólo con anuncios, "y como ya se ha perdido la capacidad de asombro, nadie se atreve a decir las cosas claras y obviamente el gobierno está feliz porque puede vivir permanentemente de anuncios y seguir en ese juego".

El dirigente señaló que de esta manera el gobierno está violando el acuerdo del 1 de octubre de 1999 firmado con el gremio, por lo que durante el transcurso del día se le despachará una nota al ministro de Transportes, Carlos Cruz, en la que rechazan dichas medidas, porque a su juicio, carecen de consistencia técnica.

"Me sorprende que un profesional del nivel de Cruz haga un anuncio de este tipo porque no resiste ni el más mínimo análisis técnico el sostener que el impuesto específico se va a aplicar en regiones y no en Santiago, en circunstancia que uno le echa petróleo a vehículos que se mueven", comentó.

A juicio de Moya, estas medidas causan desconfianza en los automovilistas, incluso comentó que en 1992 se renovó un parque de 14.000 camiones en Santiago, porque las exigencias el gobierno así lo plantearon en su momento, "pero antes de que termináramos de pagarlos, a los dos años nos cambiaron las reglas, y nos inventaron camiones eléctricos".

"Ahora ocurre lo mismo en el tema de los catalíticos. No les quepa duda que el siguiente invento del gobierno serán los autos a gas, por lo que se encontrará con que la gente ya no les va a creer. Y si a mí me piden cambiar los camiones a gas en Santiago, no lo vamos a hacer porque el gobierno nos mintió", añadió.

Independientemente de las decisiones adoptadas este martes por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Moya confirmó que el gremio realizará una movilización pacífica que partirá el 29 de agosto desde Puerto Montt y concluirá el 2 de septiembre en Santiago, mostrándose abierto a que otros gremios se sumen a este evento.

"Se tratará de una movilización pacífica y ordenada, pero con firmeza, aunque el gobierno tiene claro que iremos aumentando la presión a medida que nos escuchen", dijo. Sin embargo, recalcó que los camioneros no realizarán nada que dañe al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores