Lagos acusó a la derecha de falta de respeto al Poder Judicial

El Presidente Ricardo Lagos, acusó a la derecha de falta de respeto hacia el Poder Judicial, por sus críticas al veredicto que privó de inmunidad al ex gobernante Augusto Pinochet.

09 de Agosto de 2000 | 13:25 | Afp
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, acusó a la derecha de falta de respeto hacia el Poder Judicial, por sus críticas al veredicto que privó de inmunidad al ex gobernante Augusto Pinochet.

"Creo que es una falta de respeto al Poder Judicial", advirtió el mandatario socialista, en tono enérgico, al ser consultado sobre la postura de las dos corrientes de la derecha, que apoyaron al régimen del general Pinochet entre 1973 y 1990.

La conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), agrupados en la Alianza por Chile, cuestionaron el veredicto de la Corte Suprema, que por 14 votos en favor y 6 en contra acordó el martes el desafuero de Pinochet.

Privado del fuero que lo protegía en su condición de senador vitalicio, el general (r) de 84 años deberá enfrentar un juicio por los crímenes de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que fusiló a 74 presos políticos a su paso por varias ciudades, en octubre de 1973.

El dictamen de la Corte, que deja a Pinochet en manos del juez Juan Guzmán Tapia, tiene una "naturaleza estrictamente política", afirmó el vocero de la Alianza por Chile, Pablo Longueira.

Una declaración del conglomerado agregó que las acciones judiciales contra Pinochet, fueron "facilitadas e impulsadas por un Gobierno socialista", en referencia a la administración del presidente Lagos, que gobierna con el apoyo de la democracia cristiana, el radicalismo y el Partido por la Democracia, reunidos en la Concertación Democrática.

Lagos replicó sin embargo que "un fallo de esta naturaleza debe ser analizado en términos estrictamente jurídicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores