Senado convocará a sesión especial para discutir desafuero

El presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, aclaró que la justicia aún no ha notificado oficialmente a la Corporación del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet y que, sólo cuando llegue ese texto, el parlamentario será suspendido de sus funciones.

09 de Agosto de 2000 | 14:19 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), aclaró hoy que la justicia aún no ha notificado oficialmente a la Corporación del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte y que, sólo cuando llegue ese texto, el parlamentario será suspendido de sus funciones.

Consultado por la eventual pérdida de confianza en la entrega de información para ubicar a los detenidos desaparecidos, tal como lo advirtieron los Comandantes en Jefe de las FF.AA., Zaldívar dijo que "espero que la pérdida de confianza sea transitoria. Por el bien del país el tema de los derechos humanos no tenemos que vincularlo al juicio del general (r) Pinochet. Todos, las Fuerzas Armadas y los civiles, tenemos la obligación de buscar una salida, y así como dijimos que la Mesa de Diálogo era el camino, y en el que las Fuerzas Armadas se comprometieron y dieron su palabra, yo creo que hay que mantener eso. Si se afecta la confianza, los miembros de las Fuerzas Armadas y los civiles tienen que reponer la confianza".

Zaldívar declaró que hay que entender que muchas declaraciones se dieron en un momento de tensión. Sin embargo, "hay que descalificar a quienes dicen que es un fallo político". "Lo que pasa es que los dirigentes de la derecha buscaban una solución política al problema del general (r) Pinochet, y eso no se logra a través de una sentencia judicial", aseveró.

El presidente del Senado informó que, a solicitud de los comités de la UDI y de Renovación Nacional, se llevará a cabo una sesión especial, con el objeto de analizar las implicancias del desafuero.

La instancia se reunirá el próximo miércoles 16, a las 10.30 horas, para revisar la denominada "verdad histórica de 1973 a la fecha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores