EMOLTV

Pinochet divulgará una nueva carta política a los chilenos

En una sorpresiva aparición, el general (r) se mostró hoy tranquilo y sonriente en las puertas de su residencia, donde saludó animosamente a sus partidarios. Según algunos de sus visitantes, Pinochet afirmó a su seguidores que se defenderá en los tribunales de los cargos que se le imputan.

09 de Agosto de 2000 | 15:36 | AP
SANTIAGO.- El general (r) Augusto Pinochet apareció hoy, tranquilo y sonriente, en las puertas de su residencia, donde saludó animosamente a sus partidarios, un día después de perder la inmunidad legislativa que lo protegía de ser enjuiciado.

Pinochet dijo a sus seguidores que "me defenderé en los tribunales" de los cargos de secuestro de opositores, según algunos de sus visitantes citados hoy por el vespertino La Segunda.

También anunció que divulgará en los próximos días una nueva carta política a los chilenos, en la que aludirá a su situación judicial, según la versión periodística.

Con un elegante terno de color marrón, camisa amarilla y corbata en el tono, el ex Mandatario permaneció largos minutos en una pequeña terraza a la entrada de su residencia.

La inesperada aparición de Pinochet, la segunda en menos de 24 horas, sorprendió a todos, porque desde que regresó de Londres hace cinco meses, ha permanecido virtualmente recluido.

Pinochet perdió ayer su inmunidad legislativa por un contundente dictamen de la Corte Suprema, que por 14 votos a seis dijo que puede ser enjuiciado por el secuestro de prisioneros políticos en los inicios de su régimen, en 1973.

La sorpresiva aparición se produjo cuando dirigentes, diputados y senadores de la coalición opositora derechista Alianza por Chile acudieron a solidarizar con él.

El general apareció primero solo, apoyado en un bastón que sostenía con su mano derecha. Alzó su mano izquierda en señal de saludo, rodeado por algunos de sus visitantes.

Luego apareció su esposa, Lucía Hiriart, que le tomó la mano. Durante una fracción de segundos Pinochet pareció perder el equilibrio hacia atrás. Uno de sus partidarios lo apoyó tomándolo del brazo izquierdo.

Luego, Pinochet se dio tiempo para ser fotografiado junto a su esposa y los dirigentes de la alianza opositora.

Pinochet también se mostró anoche ante sus partidarios que acudieron a apoyarlo. La única otra ocasión en que hizo lo mismo fue a su regreso a Chile, el 3 de marzo tras su arresto de 503 días en Londres.

Había sido detenido a petición del juez español Baltasar Garzón, que deseaba extraditarlo para someterlo a juicio, pero fue liberado por razones de salud.

El vocero de la coalición derechista, diputado Pablo Longueira, dijo que Pinochet "se encuentra en una situación complicada en cuanto al estado de salud, agradeció el gesto de haber venido todas las bancadas a saludarlo y a solidarizar con él".

Agregó que Pinochet le había recordado que los militares se sublevaron en septiembre de 1973 y tomaron el poder a petición de los chilenos.

"Tal como él lo dijo, el 11 de septiembre las fuerzas armadas respondieron a un sentimiento muy profundo de los chilenos", dijo Longueira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?