Compin investigará médicos que dan licencias fraudulentas

El vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, luego de una reunión con la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), dijo que se acordó que esta instancia participará en la investigación que se realiza a los profesionales que entregan licencias fraudulentas.

09 de Agosto de 2000 | 16:41 | Orbe
SANTIAGO.- El vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, luego de una reunión con la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), dijo que se acordó que esta instancia participará en la investigación que se realiza a los profesionales que entregan licencias fraudulentas.

En la reunión, además, se constató que la Compin está subsidiando a las isapres con la fiscalización de las licencias médicas que éstas rechazan y que involucran un costo de su parte y también de los servicios de salud.

En la actualidad, para la fiscalización se requieren de peritajes y de la realización de exámenes que se llevan a cabo con recursos adicionales que no se cuentan y que corren por cuenta del sistema público, según lo señaló el especialista.

Castro, también, denunció que un 20 por ciento de la fiscalización de la Compin se realiza a empresas brujas que solicitan el subsidio laboral para sus falsos trabajadores, lo que no sólo puede ser producto del accionar "de personas aisladas, sino que también de organizaciones o grupos", enfatizó.

En la instancia se dio a conocer un caso en que una contraloría médica informó a un enfermo que los facultativos tratantes "no pueden saber en cuánto tiempo se puede mejorar un paciente, sino que sólo se puede hacer por parte de las contralorías médicas, las que finalmente dirimirán el tiempo real de incapacidad", especificó.

Con lo anterior, según Castro, se le resta las facultades al médico y se deja el problema "en manos de las contralorías médicas de las isapres, con el objeto de reducir las licencias", concluyó.

Por su parte, el doctor jefe de la Compin del Servicio de Salud Sur, Patricio Arroyo, dijo que "quieren influir en el debate que se generará con las medidas anunciadas por la ministra" y agregó que es urgente medir globalmente los problemas; "Por ejemplo, que sea un ente ajeno a la isapre el que regule las licencias, puesto que éstas son pagadoras y fiscalizadoras a la vez", denunció.

Arroyo reconoció que las carencias de recursos hacen difícil la revisión de mil licencias que se presentan cada día a la Compin.

Finalmente, el médico manifestó que el fenómeno de entrega de licencias fraudulentas no le sorprendió, puesto que es un hecho que conocían, pero que no habían podido constatar, por lo que se reunirán la próxima semana para continuar las conversaciones y definir las acciones que emprenderán.

Arroyo informó que estas comisiones se "dedican el 40 por ciento del tiempo a resolver casos de reclamos a isapres y no tienen ningún recurso adicional para hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores