Aylwin: Profesores deben responder a alumnos sobre desafuero

La Ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló hoy que los profesores deben responder a las interrogantes de sus alumnos aunque esto signifique entrar en temas polémicos y que no estén en los planes de estudio como el desafuero de Augusto Pinochet.

09 de Agosto de 2000 | 19:01 | UPI
SANTIAGO.- La Ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló hoy que los profesores deben responder a las interrogantes de sus alumnos aunque esto signifique entrar en temas polémicos y que no estén en los planes de estudio como el desafuero de Augusto Pinochet.

La secretaria de Estado se refirió al tema luego de intervenir la mañana de hoy en el seminario "Historia de Chile reciente: qué y cómo enseñarla".

"Pese a que los planes y programas de estudio incluyen hasta los años de 1990, muchos niños y niñas estarán preguntando hoy día qué pasó ayer en Chile. Y de eso, los profesores tienen que hacer una experiencia educativa", dijo la ministra refiriéndose al fallo de la Corte Suprema que desaforó al senador vitalicio.

Aseguró que la tendencia actual en todo el mundo es enseñar la historia reciente ya que la pedagogía hoy se sustenta en la experiencia que tienen los niños de su medio social y natural.

Sostuvo que los niños y los jóvenes tienen que aprender que sobre un mismo suceso hay distintas perspectivas. "Eso significa aprender a respetar la opinión del otro, a dialogar y a debatir, también a comprender y legitimar que formamos parte de una comunidad nacional en la que conviven distintas visiones", explicó.

Cabe recordar que este año por primera vez los profesores tienen que abordar temas como el gobierno de Salvador Allende, el régimen militar y la transición a la democracia, lo que ha causado polémica en algunos ámbitos por las diversas interpretaciones que hay sobre acontecimientos tan recientes.

Con el fin de enfrentar este desafío la Universidad Finis Terrae organizó el seminario "Historia de Chile reciente: qué y cómo enseñarla" que fue inaugurado por la ministra Aylwin.

En su discurso la secretaria de Estado aseguró que no es la cercanía temporal lo que hace que el estudio de la historia reciente se transforme en un problema sino el temor de revivir conflictos.

"Se trata, a mi juicio, de que hay sectores en la sociedad chilena que tienen una dificultad para aceptar ciertos hechos de nuestra historia reciente, especialmente los que se refieren a las violaciones a los derechos humanos. El temor que esta detrás es el de revivir conflictos que ha costado tanto superar", resaltó.

La ministra Aylwin dijo que no se puede excluir esta parte de la historia del país. "El olvido no es posible ni deseable, más bien lo que Chile necesita, lo que las nuevas generaciones esperan y merecen de nosotros los adultos es la superación de ese trauma nacional".

Aseguró que los estudiantes deben ver el conflicto de los años de 1970 como "un resultado de las relaciones y tensiones sociales en las que estuvo comprometida la sociedad chilena y no como la acción de bandos o actores particulares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores