Insulza: Chile está progresando al acatar fallo de desafuero

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que "el país ha progresado" al observar que existe la determinación de acatar el fallo de la Corte Suprema que desaforó al senador vitalicio Augusto Pinochet.

09 de Agosto de 2000 | 20:38 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que "el país ha progresado" al observar que existe la determinación de acatar el fallo de la Corte Suprema que desaforó al senador vitalicio Augusto Pinochet.

Insulza, en conversación con Radio Cooperativa, rescató en el tema el hecho que el hijo del ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Pinochet, si bien comienza criticando el fallo, "está dispuesto a acatarlo".

Respecto a las declaraciones del titular del Ejército, general Ricardo Izurieta, respecto a una prohibición del Gobierno a que visitara a Pinochet, precisó que el ejecutivo "no debería jamás impedir que una persona visite a otra" y que "no lo prohibió, no lo insinuó, ni lo recomendó ni lo pidió", a lo que sumó que la decisión de Izurieta "es algo normal".

Acerca de una posible convocación al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el secretario de Estado indicó que no existe ningún planteamiento en este sentido "y que nadie lo plantee tampoco, porque es una disposición de la democracia preotegida que se quiere cambiar".

Sobre la afirmación del sector empresarial acerca de la pérdida de confianza hacia la inversión en el país tras el fallo contra Pinochet, Insulza que "es lamentable" y que sólo los dirigentes gremiales y no los grandes empresarios han formulado estos dichos.

Añadió también que esto se contrapone con las posiciones de naciones como estados Unidos, Francia, España e Inglaterra, que ven este hecho como algo normal y que refleja un estado de madurez de la democracia chilena.

Acerca de las consecuensias que ello traerá para la entrega de información sobre detenidos desaparecidos, aseveró que "aquellos que no han entregado información antes, tampoco lo van a hacer hoy".

PARO DE TRANSPORTISTAS

Respecto a una posible movilización del gremio de los camioneros a nivel nacional, que se sumará a los planteamientos de agricultores y comerciantes, en el sentido de que no se han cumplido los compromisos del Gobierno, el ministro Insulza precisó que esto corresponde a "grupos extremos" y que "no se le debe dar una magnitud de protesta nacional".

"En esto no están involucrados todos los transportistas, todos los camioneros, ni todas las asociaciones agrícolas, sino que están los grupos que se han ido caracterizando en el último tiempo por su inflexibilidad", en alusión al sector liderado por Héctor Moya, dirigente del gremio de los camioneros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores