Entregarán proyectos de intervención urbana a Presidente Lagos

La finalidad es desarrollar proyectos emblemáticos en el marco del programa global de transformar las ciudades en centros urbanos mas visibles y amigables con el habitante esto es, con miras al bicentenario de la Independencia de Chile, el año 2010.

10 de Agosto de 2000 | 04:47 | ORBE
SANTIAGO.- El titular del Ministero de Obras Públicas y de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, sostuvo que la acción integrada de distintos organismos y sectores permitirá grandes proyectos de intervención urbana para mejorar la calidad de vida y una oferta de transporte público mejor.

El anuncio lo hicieron hoy, en conferencia conjunta en la intendencia Metropolitana, los ministros Carlos Cruz y Claudio Orrego y el Jefe del gobierno regional, Sergio Galilea.

La finalidad es desarrollar proyectos emblemáticos en el marco del programa global de transformar las ciudades en centros urbanos mas visibles y amigables con el habitante esto es, con miras al bicentenario de la Independencia de Chile, el año 2010.

El Ministro Orrego acotó que de alguna manera se pretende emular aquello que fue capaz de realizar el país en 1910 con motivo de la celebración del primer Centenario de la Independencia, época en la que se desarrollaron obras señeras, que marcaron la arquitectura y la historia de la ciudad, como fueron en Santiago las estaciones Central y Mapocho, el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y otras realizaciones.

Barrio cívico

El punto de partida para desarrollar estos proyectos emblemáticos sera la puesta en marcha de la modernización del Barrio Cívico de Santiago, pero también hay un conjunto de otras iniciativas, tanto viales como de remodelación urbana, creación de espacios públicos y áreas verdes

El Intendente Galilea por su parte, puntualizó que en la remodelación del Barrio Cívico, en el centro de la ciudad de Santiago, serán reubicados los ministerios, incluyendo la recuperación de la Alameda y la avenida Bulnes.

Asimismo, habrá intervenciones de tipo urbanístico e inmobiliario sobre la avenida Norte -Sur, creación de subcentros que el Gran Santiago, especialmente en aquellas áreas densamente pobladas y que carecen de una infraestuctura adecuada.

Coherencia

El Ministro Cruz manfestó que todo este plan de desarrollo urbano es coherente con la perspectiva gubernamental de mejorar en forma sustancial la calidad de vida de la ciudad de Santiago, lo que involucra optimizar sus sistemas de trsnporte privado y público

Proyectos emblemáticos

Los proyectos que por su presencia urbana y su importancia simbólica expresan por sí mismo el nuevo caracter del centro capitalino como lugar de la ciudadanía,la cultura y la democracia son los siguientes, entre otros que seran propuestos al Presidente Lagos:

1.- Plaza de la Ciudadanía, situada en la apertura de la Caja Cívica hacia la Alameda cuyo objetivo es centrar un hito de especial relevancia en el frontis sur de La Moneda, mediante la recuperacion de ls perspectivas de La Moneda y la avenida Bulnes, dándole continuidad peatonal a este eje cívico hasta la Plaza Almagro.

2.- Recuperación del Edificio Diego Portales, como un lugar de cultura abierta a la gente. La idea es intalar alli la nueva Dirección Nacional de la Cultura y el conjunto de dependencias públicas relacionadas con los temas culturales, eliminando los obstáculos para abrir sus patios al uso público y potenciando la placa como centro de eventos y lugar de exposiciones.

3.-Creación del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. El fin es lograr transformarlo en un hito arquitectónico y cultural de escala latinoamericana que libere el espacio de su actual emplazamiento para la ampliación del Palacio de Bellas Artes. Está localizado entre el barrio Bellavista y el Parque Forestal, lo que permitirá reforzar en su carácter, el "eje cultural" del Mapocho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores