Liberado mirista que supuestamente mató a Carol Urzúa

El ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir) de Chile Jaime Yovanovic Prieto salió hoy en libertad por orden del ministro de Justicia de Italia, Piero Fassino.

10 de Agosto de 2000 | 07:57 | DPA
ROMA.- El ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir) de Chile Jaime Yovanovic Prieto salió hoy en libertad por orden del ministro de Justicia de Italia, Piero Fassino.

Yovanovic se encontraba detenido desde el domingo pasado en la cárcel de Peruggia, unos 100 kilómetros al norte de Roma.

Profesor de derecho en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, Yovanovic había sido arrestado por la Digos, la policía italiana, por orden de la Interpol, por su presunta participación en el asesinato en 1983 del ex intendente de Santiago, el ex general Carol Urzúa, durante el gobierno del general Augusto Pinochet.

El ex dirigente chileno participó en una manifestación denominada "Campo Anti-Imperialista de Asís 2000", que se efectuó en esa ciudad del 30 de julio al 6 de agosto, a la cual asistieron unos mil delegados de organizaciones de extrema izquierda de todo el mundo.

Tras la muerte de Carol Urzúa y el asesinato de numerosos miembros del Mir, Yovanovic se refugió en la Nunciatura Apostólica de Santiago en enero de 1984.

Moreno Pasquinelli, del llamado "comité anti-imperialista", dijo que la razón por la cual lo pusieron en libertad es que el "estado italiano no puede reconocer el mandato de captura de la Interpol porque ello significaría mandarlo a Chile, donde sería procesado por un tribunal militar, país donde aún además impera la pena de muerte".

Yovanovic, de 50 años, que sufre de diabetes y gastritis, perdió un oído por las torturas que sufrió cuando fue arrestado en Chile en 1973, año del pronunciamiento militar de Pinochet.

El atentado contra Carol Urzúa se produjo el 29 de agosto de 1983, tras lo cual fueron asesinados presuntamente por los servicios secretos chilenos Alejandro Salgado Troquian, Arturo Villavela Araujo, Carlos Araneda, Hugo Marchant Moya, Juan Elías Espinoza Parra, Lucía Vergara y Sergio Peña.

El 16 de enero de 1984, Yovanovic se asiló en la Nunciatura Apostólica de Santiago junto a José Aguilera, Elba Duarte y Pamela Cordero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores