EMOLTV

Baltasar Garzón: Justicia chilena cumplió con su deber

El juez español aceptó que le reconoce a la justicia chilena el mismo grado de confianza que a la española, pero que en este caso predominó la competencia de la jurisdicción chilena sobre cualquier otra.

10 de Agosto de 2000 | 13:33 | AP
SAN JOSE.- El juez español Baltasar Garzón señaló hoy que la Corte Suprema de Justicia de Chile "ha cumplido con su deber" al eliminar la inmunidad legislativa al general (r) Augusto Pinochet.

"Ni más, ni menos lo que tenía que hacer, hicieron", resaltó Garzón durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en esta capital, donde participó de un ciclo de conferencias.

El juez aceptó que le reconoce a la justicia chilena el mismo grado de confianza que a la suya propia, la española, pero que en este caso predominó la competencia de la jurisdicción prevalente (Chile) sobre cualquier otra.

"Se ha conseguido que la ley se aplique por igual para todos los ciudadanos", dijo, tras aseverar que no se siente marginado, ni autolimitado en el ejercicio de su jurisdicción. "Cada uno ha desarrollado el papel que le ha tocado", agregó.

Sobre el futuro de otros casos de violaciones a derechos humanos, Garzón reconoció que existen muchos otros casos "de una gravedad similar o mayor" al de Pinochet, que no han logrado la trascendencia internacional.

"Este es solo un caso más", expresó, aunque admitió que se abrió una brecha y que el precedente de todo el proceso legal de los últimos dos años pueda promover la puesta en marcha de los estatutos para la Corte Penal Internacional.

"Sólo unos 17 países los han ratificado", dijo el juez Garzón, quien llegó a Costa Rica para dictar esta noche una charla sobre la jurisdicción penal internacional, como clausura al Curso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la IIDH.

Garzón alcanzó el reconocimiento internacional por su papel en "el caso Pinochet", tras dirigir desde octubre de 1998 la detención en Londres del general, así como la solicitud para que Pinochet fuera extraditado a España para ser juzgado.

Garzón acusó a Pinochet por los presuntos delitos de genocidio, terrorismo y torturas e intentó en vano llevar a cabo la extradición del general, quien logró su libertad el 2 de marzo pasado, pero fue desaforado por la Corte chilena hace dos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?