Califican de "adecuadas" declaraciones de Lamarca sobre desafuero

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que el tono de las declaraciones del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril fue bastante distinto al de las de Walter Riesco, "por lo que encuentro adecuado su llamado de que la sociedad chilena aúne y acerque puntos de vista".

10 de Agosto de 2000 | 15:16 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó hoy las declaraciones vertidas por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, en torno al desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, calificándolas de "adecuadas".

El tenor de las declaraciones de Lamarca, "a mí por lo menos subjetivamente me llegaron de un tono bastante distinto, a las de Walter Riesco (presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio), por lo que encuentro adecuado su llamado de que la sociedad chilena aúne y acerque puntos de vista".

"Es un llamado al futuro, a trabajar juntos, a entender que hacia el futuro tenemos una país común con nuevos desafíos, en el que no nos separemos entre partidarios y opositores", comentó.

Respecto a lo que ocurrió en el pasado, el ministro coincidió con las apreciaciones de Lamarca, en el sentido que "la verdad histórica no está construida por un fallo judicial". "Creo que este es un punto válido. Si ustedes miran los casos históricos de otros países que han entrado en conflicto interno, sin duda que la verdad histórica se construye a partir de un conjunto de elementos desde los cuales un fallo judicial es sólo una parte", precisó.

Asimismo, coincidió con el dirigente gremial respecto a que esa verdad histórica se construye a través de la historia. "Quizás no tenemos el derecho ni la posibilidad, ni la soberbia para decir que quienes estamos todavía por encima de los hechos, podremos arribar a una verdad histórica. Eso lo dejará el tiempo", añadió.


"El (Lamarca) tiene sus inquietudes y plantea que un juicio o un examen de salud no constituyen la única verdad histórica. Eso sin duda es correcto, porque está constituida por muchísimos más elementos y particularmente se hace en el tiempo. Probablemente en 50 años más, la sociedad chilena tenga una evaluación distinta a las que tienen los diversos actores en el presente", sostuvo.

Consultado acerca de las declaraciones de empresarios sobre el quehacer político, Eyzaguirre señaló que como personas particulares, todo el mundo tiene derecho a tener cualquier opinión "y los empresarios en particular desde luego que tienen derecho a dar su opinión".

"Puede que yo no comparta mucho sus opiniones. En particular las de Riesco tendían a predecir una situación económica compleja a partir del fallo judicial, pero yo les puedo decir que en los 3 días que han pasado, el dólar ha tendido a bajar y la bolsa ha subido, eso en todas partes del mundo significa que los agentes tienen más confianza, entonces las pruebas parecen no avalar las hipótesis del señor Riesco", recalcó.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, también coincidió con las apreciaciones de Lamarca, precisando que éstas buscan fortalecer la unidad del país a través del fortalecimiento de la verdad e invitan a los chilenos a mirar el futuro.

"Creo que esos son dos puntos compartidos por el Gobierno, ya que en la medida en que se esclarezca la verdad y que se haga justicia se va a fortalecer la paz y la reconciliación, con el propósito de avanzar en la construcción de un país mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores