EMOLTV

Subsecretario Weinstein destacó importancia de acceso a educación

El subsecretario de Educación señaló que el imperativo de equidad requiere hoy de urgente atención cuando se habla de la "sociedad del conocimiento", pues "nuestro modelo de educación opera aún con un criterio selectivo, por no decir exclusivo y discriminatorio".

11 de Agosto de 2000 | 00:36 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, Eduardo Weinstein, señaló hoy que el derecho a una buena educación es una "deuda" que aún se tiene pendiente con miles de jóvenes de nuestro país, pues "bien sabemos que el círculo vicioso de la pobreza y de la marginación social se origina en el acceso inequitativo a la educación".

Weinstein señaló que el imperativo de equidad requiere hoy de urgente atención cuando se habla de la "sociedad del conocimiento", pues "nuestro modelo de educación opera aún con un criterio selectivo, por no decir exclusivo y discriminatorio".

Estas declaraciones las realizó hoy tras comentar la publicación "Educación, Vocación y Compromiso", de los autores Marino Pizarro, Viola Soto, Ernesto Livacic, Hugo Montes, Gabriel Castillo y el sacerdote Patricio Cariola, todos Premios Nacionales de Educación.

Respecto a la finalidad de la educación, el subsecretario opinó que "aún cuando existe una gran unanimidad respecto a la obsolencia de una modelo educativo basado en la transmisión frontal de conocimientos, cuando el nuevo currículum escolar que introduce nuestra reforma se hace eco de esta realidad, sabemos que estamos recién en el inicio de un largo camino.

Otro tema al cual le puso énfasis fue el relacionado con la redignificación del trabajo docente, una de las principales metas del Gobierno, a lo que afirmó que "es necesario dotarlos de más medios, retribuyendo sus esfuerzos y adaptándolos al nuevo paradigma cultural, que obliga a un aprendizaje permanente a lo largo de nuestras vidas".

Por último, el subsecretario Weinstein afirmó que existe una gran responsabilidad desde la educación, a modo de consolidar la identidad nacional, salvaguardando nuestro patrimonio histórico y abriendo espacios para que se expanda la cultura social en las regiones y el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?