EMOLTV

Encuentran osamentas de niño de 13 años detenido desaparecido

Según los peritajes efectuados por el Instituto Médico Legal, los restos humanos hallados en Pudahuel corresponderían a de Carlos Fariña. Estos fueron encontrados enterrados a 60 centímetros de profundidad en la esquina de Américo Vespucio con San Pablo.

11 de Agosto de 2000 | 05:47 | UPI
SANTIAGO.- A un niño detenido desaparecido de 13 años de edad, quien fue sacado de su hogar en la población La Pincoya por efectivos militares tras el levantamiento militar en 1973, corresponden las osamentas que fueron encontradas el pasado 30 de junio en la comuna de Pudahuel.

Según los peritajes efectuados por el Instituto Médico Legal, los restos humanos corresponden al de Carlos Fariña. Estos fueron encontrados enterrados a 60 centimetros de profundidad en la esquina de Américo Vespucio con San Pablo.

En el capítulo 5 del informe Verdad y Reconciliación o informe Rettig, se indica que "Carlos Patricio Fariña tenía 13 años de edad. Estudiante de enseñanza básica. El día 13 de octubre de 1973 fue detenido por militares, Carabineros e Investigaciones, en su domicilio de la comuna de Conchalí".

Agrega el documento de febrero de 1991 que el detenido "fue trasladado junto con otras personas al Regimiento número 4 Yungay de San Felipe, acantonado al interior de Quinta Normal" y se indicaba finalmente que "no se sabe de su paradero desde el día de su detención".

En declaraciones a "Televisión Nacional", el hermano de la víctima, Iván Fariña, señaló que "el saber que lo encontré, por un lado me da alegría, y me da mucha pena y mucha rabia saber cómo lo encontré, saber que tenía muchos impactos de bala", muchos impactos en la cabeza, disparos en la espalda".

"Me gustaría que todas las personas que de una u otra forma nunca creyeron esto, o que son culpables, que sientan la sensación que yo siento ahora, la impotencia, el era un niño, tenía 13 años, y quien dispara por la espalda no es un hombre, y un hombre no viste uniforme", expresó.

Por su parte la presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, que acompañó a Iván Fariña hasta el Instituto Médico Legal, dijo que "creemos que si con un niño de 13 años fueron capaces de hacerlo, que más habrán hecho con aquellos que consideraban peligrosos y enemigos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?