Longueira: Nunca es grosería decir la verdad

"Cuando los tribunales deciden actuar políticamente tienen que estar dispuestos a someterse a la crítica política y tenemos el legítimo derecho y la libertad para hacerlo, y lo voy a volver a hacer", declaró el presidente de la UDI.

11 de Agosto de 2000 | 13:51 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado y presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, afirmó que "nunca es una grosería decir la verdad, y la verdad duele, pero no es grosería".

De esta manera reaccionó ante la molestia manifestada por el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, que consideró como "groseras" las críticas del parlamentario luego de conocerse la resolución del máximo tribunal que confirmó el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet.

Longueira reiteró en Radio Agricultura que el veredicto en cuestión "es un fallo tan político" que desde hace dos meses se conocía, porque fue anticipado por los medios de comunicación. Recordó que por ello él no era partidario de apelar ante la Corte Suprema.

"Cuando los tribunales deciden actuar políticamente tienen que estar dispuestos a someterse a la crítica política y tenemos el legítimo derecho y la libertad para hacerlo, y lo voy a volver a hacer", declaró el diputado UDI.

Longueria agregó que "no se puede en un Estado de Derecho, en democracia, con un Poder Judicial independiente, inventar un delito como un secuestro permanente por 27 años para desaforar a un ex presidente de Chile. Es absurdo, es ridículo, es aberrante. No se puede hacer justicia así", denunció.

El parlamentario no teme que se inicien acciones legales en su contra porque -según dijo- "nunca se puede iniciar una acción contra alguien que dice la verdad. Por lo tanto, no veo en qué podrían sustentar una acusación".

Sobre la sesión del Senado que analizará el próximo miércoles el contexto histórico de los últimos 30 años, Longueira dijo que el Partido Socialista es consecuente en considerarla inútil "porque manejan hoy día al Gobierno, tienen una campaña de no recordar la historia y en que no haya posibilidad de que los jóvenes conozcan efectivamente por qué el pueblo chileno le pidió a las Fuerzas Armadas que evitaran una guerra civil, una dictadura marxista en Chile".

"No nos olvidemos que estos son los mismos socialistas que el año '67, en el Congreso de su partido, en forma unánime acordaron llegar al poder por vía de las armas", recalcó el diputado UDI.

Pablo Longueira dijo que el desafuero va a estar presente en la discusión porque "se ha configurado finalmente una venganza contra la persona que lideró el llamado del pueblo chileno".

Además sostuvo que de esta discusión no va a salir un mea culpa, "pero nos va a permitir abrir un espacio para decir estas cosas", agregó.

Longueira denunció que "no es aceptable que pasen siete meses desde que murió Roberto Dávila, ex presidente de la Corte Suprema, y el Gobierno no haya nombrado nunca la vacancia que generó él, porque necesitaba hacerlo después de la Corte de Apelaciones. Esas son señales de presión inaceptables que ejerce el Ejecutivo al Poder Judicial", especificó.

Recordó que frente al proceso por el asesinato de Jaime Guzmán "el ministro del Interior de la época recorrió juez por juez de la sala y consiguió el cinco a cero para revocar lo que había sancionado la jueza Campusano".

"Y dónde estaban los tribunales para denunciar esta presión", se preguntó el presidente de la UDI. "Están todos libres", concluyó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores