Dittborn dice que seguro de desempleo llega tarde

El diputado UDI, Julio Dittborn, señaló hoy que el proyecto de ley sobre el seguro de desempleo presentado por el Gobierno es "demasiado poco y llega demasiado tarde para los cesantes".

11 de Agosto de 2000 | 17:21 | Upi
SANTIAGO.- El diputado UDI, Julio Dittborn, señaló hoy que el proyecto de ley sobre el seguro de desempleo presentado por el Gobierno es "demasiado poco y llega demasiado tarde para los cesantes".

El parlamentario explicó que la derecha lo aprobó en la Cámara debido a que el Ejecutivo se negó a estudiar un proyecto de ley alternativo, propuesto por legisladores de su sector y no porque pensara que es un buen proyecto y como "el gobierno se empecinó en presentarlo, concurrimos con nuestros votos de la UDI a aprobarlo".

Aclaró que la oposición es contraria al proyecto del gobierno debido a que no entrega ningún beneficio a los actuales ni futuros cesantes que no tengan derechos a indemnización por años de servicio y, por último, porque los trabajadores deberán ahorrar a lo menos cuatro años, en la cuenta individual para el seguro, para acumular un mes de sueldo en caso de quedar cesantes.

Indicó que la UDI se opuso a dos artículos del proyecto del gobierno; el primero, que excluye de todos los beneficios de la iniciativa a los empleados públicos -de los que, según Dittborn, el 40% esta a "contrata" por lo que su contrato se debe renovar cada 12 meses.

Por otra parte, también votaron en contra del artículo que deja fuera a aquellos trabajadores que teniendo una cuenta de ahorro para la cesantía, quede sin trabajo pero no perciba la indemnización por años de servicio ante lo cual no podrían acceder al fondo solidario para la cesantía.

En cuanto al proyecto alternativo propuesto por la UDI, Julio Dittborn señaló que propone que la cesantía sea pagada a todo evento, pero disminuye el pago a medio mes por año aunque sin limite de tiempo.

Aclaró que la propuesta de la derecha resulta más cara para los empresarios que la del gobierno, pues significa un 4,3% de la planilla de pago, es decir alrededor de un 30% más que la iniciativa del Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores