Lagos insiste en que no está para "administrar nostalgias"

Respecto a la posibilidad de que el desafuero de Pinochet pueda entrampar algunas iniciativas que se tramitan en el Congreso Nacional, como el seguro de desempleo, el Presidente de la República precisó estar esperanzado en que esto no ocurra.

11 de Agosto de 2000 | 17:36 | Upi
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, reiteró hoy que no está para administrar "nostalgias del pasado, sino que para construir futuro".

De esta forma el mandatario se refirió nuevamente a la posición del Gobierno en torno al desafuero de Pinochet.

Agregó que ante una posible aparición pública del senador vitalicio, el Ejecutivo no tiene nada más que respetar su posición, ya que "cada uno es dueño de hacer lo que parezca con su vida, no va a ser uno el que le va a decir lo que debe o no debe hacer".

Lagos precisó que para bien o mal de muchos, el ex militar forma parte de la sociedad chilena, pero aseguró que con el tiempo la gente nos va a pregunta "hasta cuándo hablamos de esto".

Respecto a la posibilidad de que el desafuero de Pinochet pueda entrampar algunas iniciativas que se tramitan en el Congreso Nacional, como el seguro de desempleo, el mandatario precisó estar esperanzado en que esto no ocurra.

No obstante, aprovechó la oportunidad para realizar una fuerte crítica contra quienes utilicen este argumento para detener iniciativas que van en directo beneficio de la ciudadanía.

"Si quieren decir que determinados proyectos de ley se aprueban o no se aprueban por lo que le ocurre a alguien con los tribunales de justicia, lo lamento por ellos y lo lamento por Chile, ya que no nos merecemos ese tipo de oposición".

Respecto a su intervención el día de ayer jueves, cuando llamó a la gente de Vallenar a votar pensando en el futuro en las próximas elecciones municipales, Lagos dijo que en ningún caso sus palabras deben ser tomadas como intervencionismo electoral.

Añadió que "lo único que he hecho ayer, es un llamado a la ciudadanía a participar y que al momento de votar sepan distinguir el trigo de la paja, sepan distinguir lo importante de lo que no es importante, sepan donde están unos y donde están otros".

El jefe de gobierno puntualizó que su llamado era para que la gente vea al momento de sufragar por ejemplo "quienes participaron al momento de votar en la Cámara (baja) el seguro de desempleo y quienes estaban para votar a favor o en contra de la iniciativa".

Sobre el descenso en la popularidad que presentó el gobierno en la última encuesta Cerc, el presidente dijo que las razones de esta baja deberían preguntárselo a las personas. No obstante, opinó que contar con un 63% de aprobación "nos parece que todavía es muy alto. O sea, hay que trabajar firme por lo que hemos dicho pero lo importante es tener la convicción que se esta haciendo el máximo esfuerzo y eso es lo fundamental".

"Espero, en consecuencia, un gobierno que no este pensando en las encuestas, sino que un gobierno pensando en la gente y pensando en cómo el país progresa", sentenció.

El presidente de la República realizó estas declaraciones al visitar una fábrica metalmecánica en la comuna de Cerrillos, donde más del 90% de sus trabajadores son mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores