A 162 se elevan las querellas contra Pinochet

Cuatro nuevas querellas contra el senador vitalicio Augusto Pinochet presentó hoy ante la Corte de Apelaciones de Santiago el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, elevando a 162 las denuncias criminales contra el ex general de 84 años.

11 de Agosto de 2000 | 22:54 | AFP
SANTIAGO.- Cuatro nuevas querellas contra el senador vitalicio Augusto Pinochet presentó el viernes ante la Corte de Apelaciones de Santiago el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, elevando a 162 denuncias criminales contra el ex general de 84 años.

Fuentes de los tribunales de justicia señalaron que tres querellas correspondena la desaparición de los detenidos Carlos Sánchez Cornejo, Juan Rivera Matus y Gustavo Ramírez Calderón, quienes fueron apresados tras el pronunciamiento militar de 1973, que instaló en el poder a Pinochet.

La cuarta denuncia fue interpuesta en favor del ex prisionero Roberto Merino Jorquera, quien fuera detenido por agentes del régimen militar, desconociéndose desde entonces su paradero.

El martes, la Corte Suprema por 14 votos contra 6, quitó a Pinochet la inmunidad que tenía como senador vitalicio, poniéndolo en manos del juez especial Juan Guzmán Tapia, que investiga el llamado caso de la 'caravana de la muerte', una tropa que mató o hizo desaparacer a 74 presos políticos en octubre de 1973, al mes siguiente del pronunciamiento militar.

Guzmán, que instruye ahora 162 querellas por abusos criminales bajo el gobierno pinochetista, considera que Pinochet es sospechoso de responsabilidad de mando en los delitos cometidos por la 'caravana'.

El magistrado anunció el viernes que las primeras diligencias con el anciano general las realizará dentro de 10 días.

Los dos primeros trámites legales serán un examen de salud, dirigido principalmente a comprobar su salud mental, y un interrogatorio personal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores