EMOLTV

Auditores extranjeros fiscalizan seguridad aérea de Chile

Luego de que revisen desde la manera en que se certifica a las líneas aéreas hasta el otorgamiento de licencia a pilotos comerciales, los expertos emitirán un informe confidencial que será entregado al gobierno y después a las demás naciones.

11 de Agosto de 2000 | 23:55 | ORBE
SANTIAGO.- Expertos internacionales de aviación contratados por un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron el miércoles para recabar detalles de la gestión aeronáutica de Chile.

Luego de que revisen desde la manera en que se certifica a las líneas aéreas hasta el otorgamiento de licencia a pilotos comerciales, emitirán un informe confidencial que será entregado al gobierno y después a las demás naciones.

El tema de la seguridad aérea se hizo prioridad en el mundo desde hace algunos años, ya que en 1997 más de 180 países afiliados a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) aceptaron ser auditados en un programa que se realiza desde el año pasado.

La institución especializada de las Naciones Unidas, tiene delegaciones en cada continente y es la encargada de dictar normas que posteriormente cada país ajusta a su realidad. Uno de los encargados de su filial en Sudamérica dijo que su objetivo "es que la tasa de accidentes se reduzca a la mitad al menos en la próxima década".

Por otra parte, para mejorar las regulaciones internacionales la OACI realiza seminarios, reuniones entre países donde distribuyen información técnica y auditorías a las que se someten los estados partícipes.

Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), América Latina concentra el seis por ciento del transporte aéreo y se registra el 25 por ciento de los accidentes.

500 víctimas de accidentes se produjeron el año pasado, mientras que el total de transportados fueron 1.600 millones de personas.

Por su parte, el encargado de comunicaciones de la Dirección General de Aeronáutica de Chile, Alberto Fernández, explicó que la tasa de accidentalidad "ha bajado muchísimo, pero ha aumentado el número de accidentes, lo que es lógico porque ha crecido exponencialmente el número de vuelos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?