EMOLTV

Reiteran necesidad de reenfocar campaña antidrogas

La diputada RN María Angélica Cristi, planteó la necesidad de reenfocar la campaña de prevención contra el consumo de drogas otorgando recursos a las municipalidades y con la coordinación de los ministerios de Salud y Educación, para lograr efectividad en los programas.

12 de Agosto de 2000 | 11:20 | ORBE
SANTIAGO.- La diputada RN María Angélica Cristi, planteó la necesidad de reenfocar la campaña de prevención contra el consumo de drogas otorgando recursos a las municipalidades y con la coordinación de los ministerios de Salud y Educación, para lograr efectividad en los programas porque, a su juicio, en la actualidad se han desperdigado los esfuerzos sin lograrse los objetivos de prevención y rehabilitación.

La parlamentaria - integrante de la Comisión Familia de la Cámara - participó en la sesión especial de la Corporación que abordó el estudio efectuado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) sobre el consumo de sustancias ilícitas en el país, donde se reveló un incremento significativo en la población escolar, a partir de 1995.

M. Angélica Cristi - en conversación hoy con Radio Cooperativa -indicó que son los municipios los que están mas cerca de la ciudadanía por ello habría que descentralizar los fondos concursables actualmente bajo la administración del Conace y realizar programas permanentes a partir de la educación básica y enseñar hábitos para una vida saludable y que estén orientados a la prevención del consumo de drogas y alcohol y de otras sustancias.

Dijo que en ese aspecto ha habido una falla y si bien ha habido esfuerzos son aislados y eso no basta. Observó que en España se han efectuado campañas donde toda la comunidad se une, los padres, los municipios, los dirigentes deportivos los boy-scouts, "es decir la comunidad entera hace un extenso convoy y todos van por el mismo carril y juntos han logrado disminuir el consumo de drogas en la población".

La diputada expresó que es el Estado el que tiene que marcar el camino para ser ayudado por todos, pero también se requiere una mejor distribución de recursos para combatir el problema, porque, en la actualidad, el Conace tiene 6 mil millones de pesos; el ministerio de Educación, 200 millones y el ministerio de Salud, 160 millones de pesos, pero falta una coordinación -a través del ministerio del Interior- con Educación y con Salud y una evaluación de los programas de fondos concursables para ver realmente su efectividad.

Advirtió que existe un Sistema de Coordinación a nivel de las Comunas, dependiente del Conace, "pero eso no funciona para nada. Encontrar un representante es lo mismo que buscar una aguja en un pajar".

La parlamentaria se mostró partidaria que deben ser los municipios los que administren directamente los recursos para las campañas de prevención, y no entregarlos a terceras y cuartas personas, reiterando la necesidad de coordinarse con los ministerios de Educación y Salud, para lograr efectividad en los programas y campañas contra el consumo de drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?