Colegio de Periodistas valora veto presidencial a la Ley de Prensa

El Colegio de Periodistas valoró hoy como un avance significativo el veto presidencial sobre la Ley de Prensa que deroga normas restrictivas de la libertad de opinión e información.

12 de Agosto de 2000 | 14:38 | Upi
SANTIAGO.- El Colegio de Periodistas valoró hoy como un avance significativo el veto presidencial sobre la Ley de Prensa que deroga normas restrictivas de la libertad de opinión e información.

Al mismo tiempo, la Orden expresa su insatisfacción por la ausencia, en la normativa, de un área de ejercicio reservado en el ámbito informativo y las escasas disposiciones referidas al ejercicio del periodismo.

El Colegio de Periodistas encuentra positivo que se derogue la facultad de los tribunales de justicia para prohibir informar sobre determinadas causas, la eliminación de procesamientos de periodistas por los tribunales militares por "sedición impropia" y la derogación de la norma de la Ley de Seguridad del Estado.

Encuentra importante las disposiciones que consideran un delito impedir la libre competencia y la disposición de fondos para apoyar medios regionales, "pero se requiere insistir en normas que aseguren debidamente el pluralismo informativo y regulen adecuadamente el régimen de propiedad de los medios para evitar su concentración oligopólica o monopólica".

La orden espera que a corto plazo se elabore una ley que regule el ejercicio de la profesión para "asegurar a la sociedad chilena una información ética, responsable, veraz y adecuada a las nuevas tecnologías".

Los dirigentes del Colegio de Periodistas, fueron recibidos el viernes por espacio de 50 minutos por el Presidente Ricardo Lagos, quien les enteró de los detalles del veto enviado al Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores