EMOLTV

Diputados DC llaman a aprobar veto a ley de prensa

Sergio Elgueta destacó el veto aditivo del Presidente Lagos que establece el derecho a la libertad de información y expresión, lo cual permite el acceso al conocimiento de la información de todos los ámbitos y sectores del país.

13 de Agosto de 2000 | 17:15 | UPI
SANTIAGO.- Un llamado a los parlamentarios de la Concertación a aprobar íntegramente el veto aditivo que realizó el Presidente Ricardo Lagos a la ley de prensa, hicieron hoy los diputados DC Sergio Elgueta y Zarko Luksic.

En la oportunidad, ambos legisladores recalcaron el avance que significa las especificaciones realizadas por el Presidente Lagos en favor de la ley de prensa que ya lleva varios años en tramitación.

Elgueta indicó que el veto aditivo establece el derecho a la libertad de información y expresión, lo que permite el acceso al conocimiento de la información de todos los ámbitos y sectores del país.

Asimismo destacó la obligación que norma al Estado a favorecer primeramente a los medios locales cuando se realicen llamados a concursos, con el propósito de ayudar a los medios de comunicación más modestos como son las distintas radios regionales.

El parlamentario DC celebró la decisión del Gobierno de exigir que sólo los periodistas titulados o los que recibiron el nombramiento por ley puedan acceder a cargos públicos, como son las corresponsalías o representaciones en el extranjero o en el país.

En tanto, Luksic indicó que dentro de las modificaciones más importantes realizadas por el Primer Mandatario, destaca la eliminación de la prohibición de informar por disposición de los tribunales de justicia.

También resaltó la disposición que protege el secreto profesional de los periodistas, quienes no se verían obligados a revelar la fuente de información en casos de gran relevancia social.

Añadió que las demás observaciones realizadas a la ley estipulan que los medios de comunicación escritos que tengan un tiraje superior a los 5.000 ejemplares deberán publicar permanentemente sus índices de distribución.

Es así que ambos parlamentarios respaldaron las modificaciones a la normativa y llamaron a sus pares a no poner impedimentos ni trabas en su aprobación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?