CIA evaluó derrocar el régimen de Pinochet

Según revelan documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia, tras llegar a la certeza de que los servicios de inteligencia del régimen militar (DINA) habían asesinado al ex canciller Orlando Letelier.

13 de Agosto de 2000 | 21:21 | DPA
SANTIAGO.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) consideró derrocar en el año 1978 al chileno Augusto Pinochet, tras llegar a la certeza de que los servicios de inteligencia del régimen militar habían asesinado al ex canciller Orlando Letelier, según revelaron hoy documentos desclasificados conocidos en Santiago.

Los archivos, parte de los cuales fueron adelantados por radio Bío Bío, señalan que el gobierno de Estados Unidos tenía pruebas de que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) era la autora del atentado ocurrido en la capital estadounidense en 1976.

Los documentos desclasificados, un anticipo de una tercera y última parte que se revelará en septiembre próximo, indican que el organismo de inteligencia estadounidense dio dos cursos de acción a la Casa Blanca: uno era ocultar la participación de Pinochet en el crimen de Letelier o bien proceder a su inmediato derrocamiento.

Incluso se señala que Estados Unidos llegó a pensar en una terna militar que pudiera reemplazar a Pinochet, en la que figuraban los generales Agustín Toro Dávila, Nilo Floody y Sergio Covarrubias, quien era considerado el preferido de la agencia de inteligencia.

Anteriores documentos de la propia CIA y de la Comisión Church, del Senado estadounidense, revelaron que el gobierno del presidente Richard Nixon dio instrucciones para boicotear la gestión del presidente socialista Salvador Allende, de modo de acelerar un golpe de Estado, concretado el 11 de septiembre de 1973 por Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores