Velan restos de ex comandante en jefe del Ejército en Escuela Militar

En tanto, sus funerales se efectuarán a las 12:00 horas de mañana en el Parque del Recuerdo, luego de una misa que se oficiará a las 11:00 horas.

14 de Agosto de 2000 | 06:24 | ORBE
SANTIAGO.- En el hall central de la Escuela Militar están siendo velados los restos del ex comandante en jefe del Ejército capitán general Luis Héctor Miqueles Caridi, quien falleció ayer en el hospital institucional a la edad de 89 años.

A las 19:00 horas de hoy se realizará en dicho recinto un responso fúnebre.

En tanto, sus funerales se efectuarán a las 12:00 horas de mañana martes 15 en el Parque del Recuerdo, luego de una misa que se oficiará en la Escuela Militar a las 11:00 horas.

El ex uniformado nació en Chillán el 30 de julio de 1911 y egresó de la Escuela Militar en 1929 con el grado de alférez del arma de ingenieros.

Su primera destinación como subteniente de Ejército fue al entonces Batallón de Zapadores No 3 "Concepción". Tras diversas destinaciones y luego de rendir satisfactoriamente los exámenes respectivos, ingresa a la Academia de Guerra del Ejército, desde donde egresa tres años más tarde, con su título de oficial de Estado Mayor y con la más alta antigüedad al haber ocupado el primer lugar entre sus camaradas de armas.

Más adelante obtiene los títulos respectivos para desempeñarse como profesor en las asignaturas de "Geografía Militar" e "Historia Militar". A fines del año 1953, por sus méritos y condiciones, es transferido a la recientemente creada Arma de Telecomunicaciones.

Entre las destinaciones y aspectos más relevantes de su posterior carrera figuran las siguientes: comandante del Regimiento de Ingenieros No 1 "Atacama" en 1954; ascenso a coronel en 1958; agregado militar de Chile en Argentina en 1960; ascenso a general de brigada y nombramiento de comandante en jefe de la Quinta División (Punta Arenas) en 1964; jefe de la Región Militar Austral en 1966; ascenso a general de división y nombramiento de jefe del Estado Mayor General del Ejército en 1967.

El 5 de julio de 1967 es nombrado comandante en jefe del Ejército y el 3 de mayo de 1968 se le concede el retiro después de haber permanecido por más de 40 años en la institución.

EL general (r) Miqueles estaba casado con Elba Toro Yuri, con quien tuvo dos hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores