EMOLTV

Sename se hará parte en querellas a hogar de Copiapó

.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo hoy que el Servicio Nacional de Menores (Sename) se hará parte en las querellas que se pudieran presenten a raíz del caso de maltrato infantil en un hogar de menores dependiente de la Fundación Niño y Patria, siempre que la justicia determine responsabilidades penales en el hecho.

14 de Agosto de 2000 | 10:41 | UPI
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo hoy que el Servicio Nacional de Menores (Sename) se hará parte en las querellas que se pudieran presenten a raíz del caso de maltrato infantil en un hogar de menores dependiente de la Fundación Niño y Patria, siempre que la justicia determine responsabilidades penales en el hecho.

El secretario de Estado dijo a TVN que se necesitan hechos concretos para presumir que funcionarios de Carabineros pudieran ser responsables de maltrato infantil, indicando que la institución ha realizado una importante labor durante muchos años con estos hogares de la Fundación Niño y patria.

Agregó que el ministerio ha realizado un proceso de fiscalización a los hogares dependientes de Carabineros, labores en las que se detectaron algunas irregularidades, las que no especificó.

Destacó que lo que sí se ha concordado es que la institución debe destinar a la mayor cantidad de su personal a la labor policial propiamente tal, y que esa es la base de la ley que se está tramitando en el Congreso, la cual elimina a Carabineros de funciones administrativas.

En tanto, dijo que en caso de que se determine que la policía uniformada no siga a cargo de los hogares de menores, estos serían traspasados paulatinamente a instituciones colaboradoras, no sólo del Sename, sino también privadas.

En otro plano, Gómez concordó con las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, respecto a que es una "grosería" decir que los ministros del máximo tribunal se dejaron llevar por presiones políticas para desaforar al senador Augusto Pinochet, tal como lo aseguro el presidente de la UDI, Pablo Longueira.

Dijo que la Corte Suprema está constituida por 20 jueces y que 14 ministros decidieron en el fallo que correspondía desaforar a Pinochet.

En cuanto a la posible influencia del gobierno sobre la justicia chilena, dijo que los gobiernos de la Concertación nunca han presionado al Poder Judicial y que este actúa dentro del ámbito de sus atribuciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?