Chile es parte de la firma del Acuerdo Gálapagos

El documento, según la canciller Soledad Alvear, es "el hito más sustantivo después de la declaración de las 200 millas marítimas hace 50 años".

14 de Agosto de 2000 | 21:25 | AFP
SANTIAGO.- Los cancilleres de Colombia, Ecuador, Perú y Chile suscribieron el lunes el Acuerdo Galápagos, considerado "el hito más sustantivo después de la declaración de las 200 millas marítimas hace 50 años", señaló la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

La canciller Alvear explicó que este convenio tiene el propósito de proteger la conservación de las especies marinas en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

"Con esto, se protegerá a especies migratorios como el pez espada, que traspasan las 200 millas marítimas", precisó.

Entre los puntos más importantes del acuerdo, que se enmarca en la Sexta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CPPS, destaca la prohibición del acceso a puerto de los barcos de aquellos países que pescan en la alta mar aledaña, sin someterse a las medidas de conservación que determinan las partes del convenio.

El acuerdo fue suscrito por los cancilleres de Colombia, Guillermo Fernández de Soto; de Ecuador, Heinz Moeller Freile, del Perú, Fernando de Trazegnies, y de Chile, quienes por la mañana se entrevistaron con el Presidente Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda.

La CPPS es un organismo marítimo regional, por medio del cual los países integrantes coordinan sus políticas marítimas, en especial aquellas relativas a la conservación y protección de sus recursos marinos.

La entidad se constituyó en 1952 con la declaración de Zona Marítima, mediante la cual los países miembros proclamaron soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña sus costas hasta una distancia mínima de 200 millas marinas, con el fin de impedir una explotación irracional de los recursos naturales de dicha zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores