Senado analizará contexto histórico del golpe militar

Frente al desafuero de Augusto Pinochet, los senadores de la derecha resolvieron pedir nuevamente esta sesión para dar a conocer la verdad histórica de lo ocurrido antes y después del 11 de septiembre de 1973.

15 de Agosto de 2000 | 16:08 | ORBE
SANTIAGO.- Este miércoles el Senado abordará en una sesión especial el contexto histórico de los hechos ocurridos antes y después del 11 de septiembre de 1973.

Frente al desafuero de Augusto Pinochet, los senadores de la derecha resolvieron pedir nuevamente esta sesión para dar a conocer la verdad histórica de lo ocurrido hace tres décadas.

El senador socialista José Antonio Viera-Gallo dijo que en esa instancia se debe hacer un recuento de la evolución de la oposición después de su derrota electoral a principios de 1960.

Agregó que numerosos hechos van mostrando cómo una parte importante de la derecha va perdiendo fe en las instituciones democráticas y plantea una salida extra constitucional.

Consideró nula la posibilidad de que en esa sesión se rompa la polarización entre entre la derecha y el oficialismo.

"Creo que es muy importante hacer un recuento de la evolución de la derecha política chilena desde que sufrió la derrota electoral parlamentaria después de que subió a la presidencia Eduardo Frei Montalva y cómo ese sector poco a poco fue sobrepasando los marcos constitucionales y cayendo en la violencia", dijo.

En tanto, el senador Andrés Chadwick dijo que Viera-Gallo debía reconocer que los partidos de izquierda en Chile utilizaron la violencia como forma de expresión.

"Yo espero del senador Viera Gallo un reconocimiento explícito de lo que ha sido una doctrina histórica asumida por los partidos de izquierda en Chile en los años 60 y 70, que fue la doctrina marxista leninista, instigadora de la violencia por principios", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores