Senado debate hoy "verdad histórica del gbno. militar"

El Senado realizará hoy una sesión especial destinada a esclarecer "la verdad histórica del gobierno militar", ocasión en que intervendrán los diversos comités políticos representados en la Cámara Alta.

16 de Agosto de 2000 | 09:54 | UPI
VALPARAISO.- El Senado realizará hoy una sesión especial destinada a esclarecer "la verdad histórica del gobierno militar", ocasión en que intervendrán los diversos comités políticos representados en la Cámara Alta.

La iniciativa fue presentada por el senador RN, Carlos Cantero, a través de un proyecto de acuerdo, el que fue aprobado el 15 de diciembre de 1998.

Si bien los senadores de los partidos de la Concertación aseguran que dicha sesión "es inútil" y "poco constructiva", considerando que nunca se llegará a un acuerdo ante los hechos que originaron el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el sector acordó participar en el debate.

No obstante, los comités del PS y la DC, principalmente, consideran que la sesión "es una cortina de humo" de la derecha para ocultar las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el gobierno del general (r) Augusto Pinochet.

Además aseguran, según indicó el senador DC, Mariano Ruiz Esquide, que la derecha ha puesto el tema en el tapete para ocultar el desafuero de Pinochet.

En ese sentido, indicó que la oposición no entiende que el ex gobernante no fue desaforado por el golpe militar, sino por las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo su mandato.

Durante la sesión, la derecha -según trascendió- buscará responsabilizar a los socialistas del quiebre institucional que, según ellos, obligó a las Fuerzas Armadas a tomar el poder del país en 1973. Así también, cuestionará la participación de la Democracia Cristiana, a la cual acusará de haber respaldado el gobierno militar.

Para la Concertación, la iniciativa de la derecha, persigue un solo objetivo, "pinochetizar la agenda" y "dividir a la alianza de gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores