Senado: Con recriminaciones parte sesión sobre 1973

El primer parlamentario en abordar la materia fue Carlos Cantero (RN), uno de los solicitantes de la presente sesión, quien señaló la necesidad de que cada sector político reconozca su responsabilidad en la crisis de 1973.

16 de Agosto de 2000 | 11:50 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- Con casi media hora de retraso, el Senado inició a las 10.55
hrs la sesión especial -solicitada por los comités de RN y la UDI- en la que se tratan las causas que provocaron la situación institucional, política, económica y social que existía en Chile al 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo a lo determinado por las diferentes bancadas, se respetará el
reglamento, de manera que se pronunciarán hoy 10 senadores con un máximo de 15 minutos por cada uno.

Según se informó, el tema en cuestión podría extenderse hasta 3 sesiones, de manera que la mayoría de los legisladores pueda exponer sus puntos de vista.

El primer parlamentario en abordar la materia fue Carlos Cantero (RN), uno de los solicitantes de la presente sesión, quien señaló la necesidad de que cada sector político reconozca su responsabilidad en la crisis de 1973.

"A su turno, cada sector deberá reconocer sus propios errores, porque yo creo que todos hemos tenido responsabilidad, con diversos grados de compromiso", afirmó Cantero.

En su intervención, el parlamentario hizo mención a una serie de documentos del PS donde se reconoce el uso de la violencia como instrumento de acción política.
"Bien decía el PS el año 1972: el Estado burgués en Chile no sirve para conseguir el socialismo y es necesaria su destrucción. Para construir el socialismo, los trabajadores deben ejercer su dominación política sobre la burguesía, deben conquistar todo el poder y arrancarle gradualmente todo el capital. Es lo que se llama la "dictadura del proletariado"", declaró Cantero.

En la oportunidad, la presidenta del PC, Gladys Marín, difundió una "carta abierta" a la Cámara Alta en la que argumenta que la historia <
"Y lo sucedido en Chile hace 27 años fue un golpe militar y posteriormente durante la dictadura: tortura, genocidio, detenidos desaparecidos. En suma, crímenes contra la humanidad", sostuvo Marín en la misiva.

La sesión especial se extenderá hasta las 14:00 horas de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores