Martínez Busch critica doble juego de Aylwin

"Por una parte solicitaba la intervención de las Fuerzas Armadas -"pensando en que luego el poder le sería entregado a él mismo o al senador Gabriel Valdés"- y por otra seguía en conversaciones con la administración de Allende", señaló el ex Comandante en Jefe de la Aramada.

16 de Agosto de 2000 | 15:09 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El senador institucional y ex Comandante en Jefe de la Aramada, Jorge Martínez Busch, criticó hoy el proceder del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, y de los tribunales de justicia -"altamente politizados"- al aprobar el desafuero del general (r) Augusto Pinochet.

"Hoy juzgan a los militares y civiles, sin tomar en cuenta el clima de violencia física y sicológica (existente antes del 73). Es una gran transgresión a la justicia, más si la propia Corte Suprema anula en la práctica la Ley de Amnistía, contribuyendo así a que la división entre los chilenos continúe persistiendo en el corazón de la nación", dijo el parlamentario al intervenir en la sesión especial que analiza los hechos que precedieron al 11 de septiembre de 1973.

Martínez recalcó que es necesario establecer que en el Pronunciamiento Militar de 1973 hubo un "doble juego" del ex Presidente Patricio Aylwin, ya que por una parte solicitaba la intervención de las Fuerzas Armadas -"pensando en que luego el poder le sería entregado a él mismo o al senador Gabriel Valdés"- y por otra seguía en conversaciones con la administración de Allende.

A su vez, aludió a la existencia de documentos de la Iglesia Católica, en los que se solicitaba el fin de la escalada de violencia previa al Pronunciamiento Militar.

En este sentido, recalcó que tanto el Partido Socialista como el Comunista deben ser señaladas como colectividades que propiciaron la violencia, lo que determinó los hechos que rodearon el 11 de septiembre de 1973.

Además fue claro en criticar la gestión de Salvador Allende y del comunista Luis Corvalán. "La figura del ex Presidente Salvador Allende debe replantearse de acuerdo a la veracidad histórica plasmada en documentos cuya autenticidad es irrefutable. (Y) la persona del señor Luis Corvalán debe ser sometida a juicio, por instigador de propaganda violenta, que impulsó a que muchos jóvenes, creyendo en las utopías, tomaran las armas, para oponerse a las Fuerzas Armadas. Es uno de los más connotados responsables del 11 de septiembre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores