EMOLTV

PS reconoce responsabilidades en hechos de 1973

El senador del Partido Socialista Jaime Gazmuri reconoció que la izquierda chilena, particularmente las fuerzas que se agrupan como Partido Socialista, por muchos años han hecho un rigurosa crítica de su participación en el quiebre de la democracia.

16 de Agosto de 2000 | 15:24 | Orbe
VALPARAISO.- El senador del Partido Socialista (PS) Jaime Gazmuri reconoció que su colectividad y la izquierda, en general, tuvieron responsabilidades en los hechos que gatillaron el pronunciamiento militar de 1973, esto en el contexto de la sesión especial del Senado en que se debate lo que se ha llamado "la restitución de la Verdad Histórica" de lo acontecido en ese período.

Señaló que la izquierda chilena, particularmente las fuerzas que se agrupan como Partido Socialista, por muchos años han hecho un rigurosa crítica de su participación en el quiebre de la democracia.

Acotó que la primera responsabilidad proviene precisamente del hecho de que en la época tenían la Presidencia de la República y no se hicieron las acciones necesarias para solucionar los problemas de tensión. "Este reconocimiento se hace desde la derrota, el exilio y el exterminio", agregó.

Afirmó que "lo central de la autocrítica del PS es que no supimos hacer un profundo programa de transformaciones apoyados en la mayoría y que contribuimos al quiebre de la democracia. Somos quienes más hemos reflexionado sobre nuestros errores", añadió.

El legislador indicó que en la época había un alto grado de violencia sistemática y de enfrentamiento en el país, pero sostuvo que nada puede explicar la reacción posterior de las Fuerzas Armadas con el alto costo de muertes y desaparición de personas que se vivió.

Indicó que "no hay una historia", sino "varias miradas desde distintas visiones". Planteó, sin embargo, que se convengan hitos que tienen que estar en las bases de las interpretaciones de todos los sectores. En tal sentido señaló que "es unilateral señalar que la violencia vino sólo desde la izquierda, sino que también cabe de la figura hegemónica de Estados Unidos y de parte de la derecha nacionalista chilena".

Destacó también que Chile fue el único país donde la izquierda triunfó con la tesis de lograr el poder por la vía política, sin guerrilla ni insurrección. "Allende llegó al poder por la vía política, aunque no resultó, pero eso no hay que caricaturizarla", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?