EMOLTV

Oficiales en retiro critican desafuero de Pinochet

El almirante (r) Arturo Troncoso señaló que hay una "concientización educacional y una sensibilización informativa" contraria a la "verdad histórica".

16 de Agosto de 2000 | 16:20 | Orbe
SANTIAGO.- "La Corte Suprema, al desaforar al senador vitalicio Augusto Pinochet, fue inconsecuente con la lucha dada por ese organismo por defender el Estado de derecho frente al gobierno de Salvador Allende", señaló hoy la Unión de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros, a través de un comunicado oficial.

El almirante (r) Arturo Troncoso señaló que hay una "concientización educacional y una sensibilización informativa" contraria a la "verdad histórica".

Por su parte, el general (r) Gastón Frez afirmó que el fallo de la Corte Suprema se parece a un "juicio popular", pues sostuvo que se acusó al senador vitalicio mediante una campaña comunicacional "sin precedentes" y en una "desvirtuación de la verdad histórica aprobada por el Gobierno".

A ello, agregó, se suma una intervención del ex presidente de la República Patricio Aylwin, en la que hizo interpretar la Ley de Amnistía y el desafuero en sí, que establece una jurisprudencia "donde los jueces no podrán pensar diferente", añadió.

En tanto, el ex senador y ex ministro del Interior del régimen militar Sergio Onofre Jarpa afirmó, en conversación con Radio Cooperativa, que existe un proyecto para "debilitar a las Fuerzas Armadas republicanas independientes" y que la determinación de la Corte Suprema es "sólo el comienzo" de ello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?