EMOLTV

Madeleine Albright respaldó juicio a Pinochet

La secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, respaldó este jueves en Santiago el juicio al general (r) Augusto Pinochet y confirmó que su país desclasificará 11.000 documentos reservados sobre el gobierno militar en Chile entre 1973 y 1990.

17 de Agosto de 2000 | 15:06 | AFP
SANTIAGO.- La secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, respaldó este jueves en Santiago el juicio al general (r) Augusto Pinochet y confirmó que su país desclasificará 11.000 documentos reservados sobre el gobierno militar en Chile entre 1973 y 1990.

"La decisión que se tomó en la Corte Suprema chilena fue histórica", afirmó, hablando en rueda de prensa, al referirse al veredicto que privó a Pinochet de su inmunidad, el pasado 8 de agosto, y lo enfrentó a un juicio por violaciones a los derechos humanos.

Tras llegar a Santiago en la tercera etapa de una gira sudamericana que inició en Brasil y Argentina y se extenderá a Bolivia y Ecuador, la secretaria de Estado destacó la importancia de que Chile "haya podido tratar este tema por su cuenta".

"Y al hacerlo -dijo- me parece que ha reafirmado el hecho de que es posible que un país tenga una transición democrática estable, sin sacrificar los principios de responsabilidad y justicia y el estado de derecho".

Aunque declinó adelantar si Estados Unidos pedirá la extradición de Pinochet, en el proceso por el asesinato en Washington del ex canciller socialista Orlando Letelier, en 1976, Albright anunció que los nuevos documentos secretos que su país posee sobre el régimen militar serán publicados "a mediados de septiembre".

Esos documentos, que se suman a otros archivos difundidos a partir de junio de 1999, contienen antecedentes sobre el asesinato de Letelier ejecutado por agentes del régimen de Pinochet el 21 de septiembre de 1976, según anticiparon versiones procedentes de Washington.

Al desclasificar y publicar sus archivos, Estados Unidos busca "aclarar la historia de un período muy controvertido en nuestra relación bilateral", precisó la secretaria de Estado.

"Hemos hablado sobre este tema y probablemente seguiremos haciéndolo", indicó, en alusión a las conversaciones con la canciller chilena Soledad Alvear y la reunión que celebraría por la tarde con el presidente Ricardo Lagos.

Pinochet, de 84 años, enfrenta sin su inmunidad más de 160 querellas por los crímenes atribuidos a su régimen, que dejó una secuela de 3.000 opositores muertos o desaparecidos.

Además del "Caso Pinochet", la agenda de Madeleine Albright en Santiago incluye la búsqueda de fórmulas para llegar a un acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, en el marco de las conversaciones iniciadas hace un año, señaló la canciller Soledad Alvear, presente en la conferencia de prensa.

"Seguiremos trabajando con Chile en promover el libre comercio", aseguró por su parte la secretaria de Estado, que el viernes dejará Santiago para trasladarse a Bolivia.

Chile propuso ese acuerdo directo luego de que fracasaran las negociaciones bilaterales para que la economía chilena se sumara al TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA), que conforman Estados Unidos, Canadá y México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?