Empleados Particulares proponer terminar con morosidad previsional

La Confederación de Empleados Particulares (Cepch) propuso hoy terminar con la facultad que tienen los empleadores de declarar y no pagar la cotizaciones que mensualmente descuentan a sus trabajadores.

17 de Agosto de 2000 | 16:01 |
SANTIAGO.- La Confederación de Empleados Particulares (Cepch) propuso hoy terminar con la facultad que tienen los empleadores de declarar y no pagar la cotizaciones que mensualmente descuentan a sus trabajadores.

Las organización gremial añadió que por el concepto descrito los empresarios a marzo del presente año adeudan más de 400 millones de dólares, cifra que aumentará cuando se tenga que cotizar para el seguro de desempleo que hoy se tramita en el Congreso.

La presidenta de la Cepch, Angélica Carvallo, insistió que la morosidad en el pago de las cotizaciones de trabajadores que se han mantenido trabajando sin interrupción reviste gravedad porque supone que al trabajador se le ha descontado de su remuneración mensual el monto de las imposiciones.

Dijo que el empleador al no ingresarlas a las respectivas AFP se apropia temporal o definitivamente de ese patrimonio, "queremos apoyar la preocupación de la CUT, por el enorme aumento que está experimentando la morosidad en el sistema privado de pensiones".

Agregó que más de 800 mil cotizantes no registran movimiento en su cuenta individual desde hace más de siete años, "por lo que el futuro de estas personas con toda seguridad y con suerte", tendrán acceso a la pensión mínima, y muchos de ellos, menos de la mínima, costo que tendrá que asumir el Estado, a través de la garantía estatal.

La dirigenta aclaró que la morosidad nada tiene que ver con la crisis económica que atraviesa el país, "sino que es un problema que arrastra el sistema desde su creación".

A la Cepch le preocupa la pasividad de la Dirección del Trabajo para fiscalizar y controlar a los empleadores morosos, para lo cual incluso el Decreto Ley 3.500 le entrega facultades a dicha dirección, que "en la practica no esta cumpliendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores