Albright concluyó intensa y breve visita a Chile

La secretaria de Estado norteamericana viajó hoy a Bolivia para proseguir su gira por cinco países sudamericanos, tras permanecer 24 horas en Chile cumpliendo con una intensa agenda.

18 de Agosto de 2000 | 09:46 | EFE
SANTIAGO.- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, viajó hoy a Bolivia para proseguir su gira por cinco países sudamericanos, tras efectuar una visita de 24 horas a Chile copada por una intensa agenda, que incluyó un encuentro con el Presidente Ricardo Lagos.

Además de su encuentro con el Mandatario chileno, la funcionaria estadounidense se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, con quien compareció posteriormente en una conferencia de prensa en la que expresó su respaldo al proceso de transición en este país.

Albright dio un espaldarazo a los procesos judiciales abiertos en los tribunales chilenos por las violaciones a los derechos humanos, especialmente los que involucran al ex gobernante Augusto Pinochet, y confirmó que EE.UU. desclasificará un total de 11.000 documentos relacionados con los acontecimientos que rodearon el pronunciamiento militar de 1973.

También aprovechó su breve estancia para asegurar que, al igual que Chile y Argentina, Brasil respalda el llamado "Plan Colombia", saliendo al paso de las versiones periodísticas sobre las reticencias del gobierno de Fernando Henrique Cardoso a esta iniciativa.

Albright eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que las investigaciones judiciales reabiertas en EE.UU. sobre la muerte en un atentado en 1978 del ex canciller chileno Orlando Letelier pudiesen derivar en una solicitud de extradición de Pinochet.

Al respecto, el Presidente Lagos recordó que el Ejecutivo no se involucrará en este caso, porque a diferencia del sistema judicial estadounidense, "el Gobierno chileno no participa en investigaciones de tipo judicial", según puntualizó.

La agenda de Madeleine Albright también incluyó un almuerzo con mujeres ministras, participó en un debate sobre la reforma de la justicia en Chile, visitó un proyecto ecológico en una barriada popular de Santiago e intervino en una mesa redonda junto a empresarios de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores