Pinochet prepara reaparición pública para este miércoles

El senador vitalico reaparecerá en la esfera pública el próximo miércoles 23, en una ceremonia para conmemorar 27 años desde que asumió la comandancia en jefe del Ejército.

18 de Agosto de 2000 | 18:30 | Reuters
SANTIAGO.- El senador vitalico Augusto Pinochet reaparecerá en la esfera pública el próximo miércoles 23, en una ceremonia para conmemorar 27 años desde que asumió la comandancia en jefe del Ejército.

Pinochet participará a las 11.30 hora local (15.00 GMT) en un acto en la fundación que lleva su nombre, donde inaugurará un monumento a los uniformados muertos durante su gobierno, según dijo un portavoz de la fundación.

El veterano militar, de 84 años, perdió definitivamente su inmunidad como senador vitalicio, cuando la Corte Suprema chilena ratificó una sentencia de desafuero.

Ahora, el ex gobernante está expuesto a ser procesado por los crímenes de la llamada "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió el país en octubre de 1973.

Tras el fallo del máximo tribunal, Pinochet fue visto brevemente cuando salió a la puerta de su casa en el sector oriente de Santiago, para saludar a partidarios que lo respaldaban y rechazaban la sentencia.

Luego se fotografió con parlamentarios de la "Alianza por Chile", que concurrieron masivamente a visitarlo como muestra de solidaridad.

Pero en ninguna de sus apariciones, Pinochet ha hecho declaraciones ni se ha referido al dictamen que lo dejó a merced de la justicia.

Versiones de prensa local han señalado que la presencia de Pinochet en la ceremonia del miércoles es el primer paso de una ofensiva comunicacional, en la cual el general retirado asumirá públicamente su defensa e intentará reivindicar la obra de su gobierno de 17 años.

También se espera que conceda entrevistas a un canal de televisión y un diario chileno y que entregue un mensaje público en septiembre, mes en que se conmemora la independencia de Chile y un nuevo aniversario del pronunciamiento militar de 1973.

Los abogados de Pinochet han expresado abiertamente que el general se defenderá en los tribunales y demostrará su inocencia.

El juez especial que investiga las acusaciones en contra de Pinochet tiene en sus manos ya 164 querellas criminales que lo afectan.

"(Pinochet) está muy dolido, pero tranquilo y creo que va seguir dando la batalla en los tribunales", ha dicho José María Eyzaguirre, uno de sus defensores. "Nosotros estamos dispuestos a seguir apoyándolo".

Los partidos de derecha, tradicionales aliados de Pinochet, también pretenden mantener vigente su figura en la agenda política del país.

Esta semana los parlamentarios de la coalición opositora al gobierno de Ricardo Lagos, convocaron a una sesión especial en el Senado para debatir los factores que provocaron que Pinochet llegara al poder.

"La derecha está jugando una estrategia más agresiva en este contexto de contingencia política, porque ocurre que en el futuro aparece como una responsabilidad del gobierno de Lagos", dijo el politólogo Guillermo Holzmann.

"Es él quien puede perder o ganar mucho de acuerdo a la manera en que enfrente y salga del tema Pinochet", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores