Listo proyecto que concede derecho a voto a chilenos en el exterior

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que la próxima semana será enviado al Congreso el proyecto de ley que otorga el derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero.

18 de Agosto de 2000 | 20:36 | UPI
BUENOS AIRES.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció hoy viernes que la próxima semana será enviado al Congreso el proyecto de ley que otorga el derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero.

Muñoz, quien se encuentra de visita en Argentina, se reunió con los 19 cónsules chilenos destinados en esa nación, oportunidad en la que señaló que la propuesta será el punto de partida para que comiencen a funcionar las direcciones de regiones y de chilenos en el Exterior.

Estas se ocuparan de velar por los derechos y deberes de los connacionales que viven en otros territorios como el país trasandino, donde residen 300.000 chilenos. Heraldo Muñoz destaco la necesidad de contar con una Cancillería ágil en el nuevo siglo y con una "Decimotercera Región", de los chilenos en el extranjero.

El subsecretario se reunió también con el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, encuentro donde constató -según dijo- que las relaciones entre Chile y Argentina son excelentes y que no enfrentan ningún obstáculo como en el pasado "con posibilidades reales de construir y son las mejores desde la época en que O'Higgins y San Martín eran los líderes", dijo.

Entre los temas tratados en la agenda estuvieron los de índole político, económico y cultural. Respecto al Mercosur, Muñoz indicó que es esencial una política exterior centrada en el bloque y en el ingreso de Chile a este a través de un cronograma arancelario tomando en cuenta las irregularidades del sistema chileno, de modo que se facilite el acceso a ese mercado.

En este punto, Chile tiene similitudes con países como Canadá, Noruega, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelandia, afirmo el subsecretario, indicando que comparten otras visiones sobre seguridad ciudadana, democracia y derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores