Publican norma que obliga a etiquetar alimentos transgénicos

El decreto 293 del Ministerio de Salud obliga a las empresas a rotular este tipo de alimentos, con lo que se le entrega a la población la posibilidad de una información real respecto de los alimentos transgénicos.

19 de Agosto de 2000 | 12:46 | ORBE
SANTIAGO.- La Red por un Chile Libre de Transgénicos, manifestó al subsecretario de Salud, Ernesto Benkhe, su complacencia por la publicación del Decreto 293 del Ministerio de Salud que obliga a las empresas a rotular los alimentos transgénicos.

Los dirigentes de la coalición advirtieron la "coincidencia" de la publicación del citado decreto en el Diario Oficial, justamente cuando iban a anunciar la "inexplicable" demora de las autoridades públicas, después de más de 50 días de la toma de razón por la Contraloría de la normativa, que entrará a regir a contar de agosto del próximo año.

El decreto en cuestión fue firmado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos y la titular de la cartera, Michelle Bachelet, el pasado 26 de abril. Con posterioridad, el 20 de junio, la Contraloría General de la República hizo la toma de razón del Decreto.

El decreto en mención reforma al decreto 977 de 1996 , del Ministerio de Salud, relativo al Reglamento Sanitario de los Alimentos. Específicamente en sus artículos 106 y 107 , introduce una serie de regulaciones a los alimentos transgénicos u OGM (Organismos Genéticamente Modificados). Los OGM se obtienen a través de la inserción de genes extraños, creándose organismos o alimentos nunca antes presentes en la naturaleza. Estos alimentos pueden causar alergias y resistencia a antibióticos.

La nueva normativa consagra el principio de precaución por cuya instauración el movimiento ambiental y de consumidores han trabajado el último tiempo, y en los hechos entrega la posibilidad de una real información a la población respecto de este tipo de alimentos, legalizando la obligación de etiquetarlos.

Las organizaciones agrupadas en la coalición reiteraron al Subsecretario de Salud su satisfacción por la pronta publicación del decreto 293 del Ministerio de Salud en beneficio de la libra información a los consumidores y una mayor transparencia en los mercados, principios fundamentales para el desarrollo sustentable de nuestro país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores