Pinochet será interrogado el 9 de octubre

Respecto a la solicitud de realizar exámenes médicos al ex comandante en jefe del Ejército, el ministro de fuero Juan Guzmán indicó que aún lo esta estudiando. El juez decidió también otorgar la libertad bajo fianza al general (r) Sergio Arellano Stark, uno de los pricipales inculpados en el caso "caravana de la muerte".

21 de Agosto de 2000 | 11:27 | Juan Carlos Muñoz, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia informó hoy que el 9 de octubre se realizarán los interrogatorios al ex Presidente Augusto Pinochet, diligencia previa a la decisión de procesarlo eventualmente por su supuesta participación en el delito de secuestro calificado de 19 personas, en el marco del caso de la denominada "Caravana de la muerte".

Además, el juez que lleva adelante esta investigación dispuso la libertad bajo fianza del general (r) Sergio Arellano Stark, uno de los principales acusados.

Respecto a la solicitud de realizar exámenes médicos al ex comandante en jefe del Ejército, el magistrado indicó que aún lo está estudiando. Sobre la posibilidad de que Pinochet se niege a realizarse exámenes mentales y acceda sólo a los físicos, Guzmán se limitó a declarar que eso es secreto del sumario.

La determinación de fijar para octubre la fecha de la declaración indagatoria al ex mandatario coincidió con versiones periodísticas que decían que la diligencia judicial no se realizaría en septiembre por ser el Mes de la Patria, una mes muy simbólico para el Ejército.

En este sentido, Guzmán no consideró las peticiones de los abogados querellantes de que el octogenario militar fuera interrogado "ahora" y no esperar hasta octubre para realizar este trámite judicial.

En relación con la solicitud de los abogados querellantes en el sentido que el Ministerio de Defensa entregue los antecedentes que la mesa de diálogo podría tener sobre el paradero de detenidos desaparecidos, el magistrado comunicó que ya había solicitado el oficio respectivo con esos datos.

Reunión Comunicacional de Pinochet

Por otra parte, una reunión clave para analizar la estrategia comunicacional a seguir, sostendrá esta tarde el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet con su equipo asesor y jurídico en su residencia de calle Los Flamencos 3796, en La Dehesa.

En este encuentro se abordarán los pasos a seguir tras haberse confirmado el desafuero del parlamentario.

A la cita asistirán los abogados Pablo Rodríguez, Gustavo Collao, Miguel Alex Schwitzer, Marco Cariola, Hernán Felipe Errázuriz, Ricardo Rivadeneira y José María Eyzaguirre. Asimismo, se sumaría el ex procurador general de la República Ambrosio Rodríguez, quien se integró a la defensa de Pinochet tras el desafuero.

En cuanto a la estrategia comunicacional a seguir, quien estará a la cabeza del equipo será el abogado Fernando Barros. El jurista -que se ha encargado de este aspecto desde la detención en Londres de Pinochet- propuso a los familiares del ex mandatario profesionalizar esta estrategia, incorporando ara ello a un grupo de periodistas para reforzar su imagen y realizar una defensa histórica de lo que fue la obra del régimen militar en Chile y sus logros en materia económica.

Este análisis que se efectuará esta tarde será precedido de la segunda aparición pública de Pinochet tras el desafuero, ya que el miércoles participará en la Fundación que lleva su nombre en la inauguración de un monumento en homenaje a los uniformados caídos en atentados terroristas.

Asimismo, ese día se cumplen 27 años desde que Pinochet asumió la comandancia en jefe del Ejército en 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores