Senador Cantero propone jornada de reflexión conjunta

El parlamentario de Renovación Nacional propuso al Gobierno que, junto a todos los sectores políticos, convoque a los chilenos a una jornada de reflexión, a celebrarse el próximo 4 de septiembre, con motivo del "Día de la Unidad Nacional".

21 de Agosto de 2000 | 17:15 | Orbe
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Carlos Cantero propuso al Gobierno que, junto a todos los sectores políticos, convoque a los chilenos a una jornada de reflexión, a celebrarse el próximo 4 de septiembre, con motivo del "Día de la Unidad Nacional".

La iniciativa se fundamenta en la solicitud que el legislador formuló a la Cámara de Diputados a través de un proyecto de acuerdo para que contribuyera al análisis sobre las causas que provocaron el quiebre institucional y sus posteriores consecuecias, situación que se manifestó el pasado miércoles en sesión del Senado.

Carlos Cantero concretó esta nueva petición durante un encuentro celebrado hoy, en La Moneda, con el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Posteriormente informó a la prensa que la conversación con el jefe del Gabinete se enmarcó en la necesidad de un llamado al Ejecutivo para que se evalúe adecuadamente el resultado de las conversaciones parlamentarias enmarcadas en los controvertidos hechos que desembocaron en 1973.

Cantero calificó la sesión del Senado como un hecho que marca un hito histórico, porque rompe una tendecia de guerra fría, de polarización y descalificación al reflejar que por primera vez hay consensos, debido a que todos fueron capaces de escuchar, "aún en la diversidad que exige la democracia".

El senador Cantero estipuló que para poder superar los traumas del pasado se necesita ir a las causas de fondo y una vez reconocidas y las conductas que la generaron hay que iniciar "el cambio de esas conductas para derivar a un estado socio-emotivo de colaboración y compresión".

Carlos Cantero añadió que en vista de esa lógica que el Gobierno aceptó y ha asumido, planteó que el próximo 4 de septiembre, ''Dia de la Unidad Nacional'', no puede ser la misma fecha con fenómenos y situaciones que se repiten año tras año.

El senador RN resaltó la coincidencia con el Ministro Insulza en cuanto a que el llamado que hará el Gobierno, en el que debe participar la Oposición, se deba ir a una reflexión ponderada de autocrítica, además de coversar con los adversarios para que "juntos encontremos las conductas equivocadas que ya están definidas en términos muy categóricos en el Senado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores