Pinochet se reunió con sus abogados defensores

En la cita, realizada en la residencia santiaguina del senador vitalico, participaron sus familiares, asesores y los abogados Pablo Rodríguez, Ricardo Rivadeneira, Hernán Felipe Errázuriz, José María Eyzaguirre, Miguel Alex Schweitzer y Gustavo Collao, que integran el equipo defensor.

21 de Agosto de 2000 | 20:35 | EFE
SANTIAGO.- Augusto Pinochet se reunió hoy con su vasto equipo jurídico para definir las líneas de su defensa y las acciones a seguir en materia de comunicaciones tras la confirmación de su desafuero por la Corte Suprema de Justicia.

En la cita, realizada en la residencia santiaguina del senador vitalico, participaron sus familiares, asesores y los abogados Pablo Rodríguez, Ricardo Rivadeneira, Hernán Felipe Errázuriz, José María Eyzaguirre, Miguel Alex Schweitzer y Gustavo Collao, que integran el equipo defensor.

Además estuvieron presentes el ex vicecomandante en jefe del Ejército general Guillermo Garín y el abogado Fernando Barros, quien actuó como portavoz de Pinochet cuando el octogenario militar estuvo detenido 503 días en Londres por una petición, con fines de extradición, de la justicia de España.

La reunión para diseñar una nueva estrategia jurídica se realizó pocos días después de que el juez especial Juan Guzmán, a cargo de 165 querellas criminales contra Pinochet, anunciara que interrogará al ex gobernante el próximo 9 de octubre.

La declaración indagatoria, junto con la práctica de exámenes mentales a Pinochet, son pasos previos que debe cumplir el magistrado antes de someterlo a proceso por el secuestro calificado de 19 detenidos pocos días después del golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973.

La Corte Suprema ratificó el desafuero de Pinochet y autorizó su procesamiento por los delitos de homicidio, secuestro calificado, asociación ilícita e inhumación ilegal, en un fallo difundido el pasado martes 8 y que dividió las opiniones de la ciudadanía chilena.

El desafuero marcó una inflexión en la conducta del ex jefe de Estado, quien desde su llegada de Londres el 3 de marzo pasado había adoptado un bajo perfil que se tradujo en su reclusión en sus residencias de la zona central para avalar la tesis de su defensa sobre su mal estado de salud.

Sin embargo, tras la resolución del máximo tribunal empezó a mostrarse en público y, en lo que marca un vuelco en su estrategia de comunicaciones, reaparecerá el próximo miércoles en un acto de carácter abiertamente político organizado por la Fundación que lleva su nombre.

La ceremonia conmemorará el 27 aniversario en que fue nombrado comandante en Jefe del Ejército por el Presidente Salvador Allende.

En este marco, Fernando Barros, se mostró partidario de crear un equipo periodístico destinado a resaltar y difundir la figura de Pinochet y su obra en el gobierno militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores