EMOLTV

Garín y Torres Silva en equipo asesor de Pinochet

Ambos ex miembros del Ejército se suman a la defensa jurídica del desaforado senador vitalicio. La base apelativa ante el juez Guzmán es que se respete la Constitución, al considerar la salud de Pinochet.

22 de Agosto de 2000 | 00:42 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Los nombres del ex vicecomandante en jefe del Ejército Guillermo Garín y el ex auditor de la misma institución Fernando Torres Silva se sumarán al equipo jurídico del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, que lleva la causa sobre "Caravana de la muerte", que sustancia el juez Juan Guzmán.

Así lo informó el abogado Fernando Barros, el mismo que adoptó la defensa jurídica en Londres del general (r), cuando se solicitó su extradición desde España por juez Baltasar Garzón, tras la reunión de más de dos horas en la casa de Pinochet.

"Garín es un hombre de confianza y respeto, que conoce el entorno del senador, el mundo institucional del Ejército, político, de gobierno (...) Va a canalizar distintas expresiones de participación en temas jurídicos y comunicacionales", sostuvo Barros en el programa "Medianoche", de TVN.

Sobre el ex fiscal Torres Silva, el profesional dijo que es "una persona con conocimiento de justicia militar, sabe de lo que se vivió en las décadas del 70 y del 80. Puede aportar su experiencia en la justicia militar al análisis del equipo de seis integrantes".

Respecto de la base jurídica de la defensa, Fernando Barros planteó que sólo buscarán que se "respete la Constitución y tratados internacionales (...) Es un hombre de 84 años, que no puede ser sometido en Inglaterra, ni España ni en otro país a un juicio".

"No se ha dicho que está lisiado ni loco ni demente, pero el senador Pinochet no puede dirigir su defensa (...) Son hechos que ocurrieron hace 27 años, incluso personas más jóvenes han tenido problemas de recuperar la memoria de esos hechos; al general Arellano lo sometieron a careos durante tres días consecutivos, que recordara detalles, oficios... no puede hacerlo", aseguró el abogado Fernando Barros.

Cabe recordar que el juez Juan Guzmán, a cargo de 165 querellas criminales contra Pinochet, anunció que interrogará al ex gobernante el próximo 9 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?