EMOLTV

Canciller Alvear: "Chile participa activamente en la globalización"

En clase magistral dictada por la secretaria de Estado, señaló que si bien los países latinoamericanos aún no alcanzan los niveles de integración de los mecanismos supranacionales que ha perfeccionado la Unión Europea, los avances han sido notables, muy superiores a los años pasados y con un futuro prometedor.

22 de Agosto de 2000 | 11:32 | Orbe
SANTIAGO.- Los avances y el fortalecimiento de nuestras relaciones con la región de América Latina en el marco de la globalización, la internacionalización de la economía en la comunidad mundial y la política exterior de Chile con sentido ciudadano, fueron los temas centrales de una clase magistral que dictó la canciller María Soledad Alvear a alumnos y académicos de la Universidad Santo Tomás.

"Nuestra región no se ha quedado al margen de las grandes tendencias que caracterizan al sistema internacional contemporáneo. Es más, no sólo estamos participando activamente en la globalización, sino que estamos haciendo un aporte constructivo y serio al nuevo sistema internacional que está emergiendo", enfatizó la ministra Alvear al referirse a la situción que vive América Latina.

En ese sentido, destacó el valor de la democracia como criterio de legitimidad internacional y recalcó el esfuerzo importante que están haciendo los países de la región a favor de la estabilización política y protección de los derechos humanos, todo ello como requisito fundamental para el desarrollo de la integración en el campo económico y en el establecimiento de las relaciones de confianza y credibilidad recíproca que se ha reflejado en los últimos años.

Señaló que si bien los países latinoamericanos aún no alcanzan los niveles de integración de los mecanismos supranacionales que ha perfeccionado la Unión Europea, los avances han sido notables, muy superiores a los años pasados y con un futuro prometedor.

En el ámbito económico, dijo la canciller, se han alcanzado niveles de integración sin precedentes en la historia de la región, gracias a los consensos existentes en materia macroeconómica y los procesos de ajuste y liberalización de la economía.

Asimismo, en materia de integración comercial resaltó que las dinámicas iniciativas de integración que han surgido en el hemisferio como Mercosur, Nafta, y el Acuerdo de Libre Comecio de las Américas, además de la renovación y el fortalecimiento del Pacto Andino, el Caricom y el Mercado Común Centroamericano, han hechoque mientras las exportaciones de América Latina en el mundo se duplicaron entre 1990 y 1998, las intralatinoamericanas se triplicaron en este mismo período.

Por último la Ministra puso énfasis en que en concordancia con el desarrollo de la política interna, se ha diseñado una política exterior con sentido ciudadano, que sin descuidar los intereses permanentes del Estado se encuentra íntimamente ligada a la diversidad y la riqueza de la Sociedad Civil. "No debemos jamás perder de vista que el objetivo que perseguimos es servir a la gente, a la mujer y al hombre de este país y a sus niños", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?