Lagos: Todos los sectores tienen derecho a manifestarse

"Estamos en un país democrático y todo el mundo tiene derecho a reclamar y protestar, de acuerdo a los cánones establecidos en la ley", señaló el Presidente. En tanto, Lagos calificó como un "hecho lamentable" la muerte de ayer del carabinero Jorge Ferrari Fierro.

22 de Agosto de 2000 | 15:31 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que todos los sectores del país tienen derecho a manifestarse dentro de los márgenes de la Ley, al referirse a las movilizaciones anunciadas por los camioneros.

"Estamos en un país democrático y todo el mundo tiene derecho a reclamar y protestar, de acuerdo a los cánones establecidos en la ley", señaló el Primer Mandatario.

Así lo indicó Ricardo Lagos tras conocer hoy el nuevo sistema de comunicaciones de Carabineros, junto al general director de dicha institución, Manuel Ugarte.

El jefe del Estado señaló que dicho sistema será "un arma fundamental para combatir la delincuencia y llevar mayor seguridad a la ciudadanía".

El primer mandatario agregó que éste tendrá un costo aproximado de 30 millones de dólares y que va ser uno de los sistemas más modernos de América Latina en esta materia.

"Este es un elemento de modernización que no me cabe ninguna duda va hacer fundamental en la empresa en la cual todos estamos vinculados, que es la disminución de la delincuencia en Chile", indicó.

Agregó Lagos que el nuevo sistema permitirá un mejor servicio al usuario el cual no podrá ser interceptado, además de la transmisión de voz y datos y "creo que esto es fundamental en el mundo de hoy".

En ese sentido, Ricardo Lagos señaló que va a haber una mayor rápidez en la respueta de la policía uniformada. "Hoy día en promedio el grueso de las comunicaciones al 133 demora 5 segundos en responder, sin embargo todavía hay un número de personas que en las horas peak se demoran 30 a 40 segundos en responder hasta un minuto y esto se va a resolver con este nuevo sistema", acotó.

Informó que en dicho fono de emergencia se reciben 22 mil llamdas al día, mientras que en último tiempo hubo un aumento de 600 mil. "En consecuencia, estamos en presencia de una inversión muy grande, que se comenzó a materializar a partir del año 1996 y que en marzo próximo va a estar operando en un cien por ciento para beneficio de la comunidad", destacó.

El nuevo sistema comunicacional conocido como Trunking y que está en actual proceso de implementación para permitir el óptimo desarrollo de las operaciones especiales será utilizado en la Región Metropolitana, Valparaíso, Viña del Mar y la Ruta 68.

Muerte de Carabinero

El Presidente Lagos calificó como un "hecho lamentable" la muerte de ayer del carabinero Jorge Ferrari Fierro, quien en una acción permitió capturar a cuatro delincuentes, que momentos antes habían asaltado un terminal de buses en Pudahuel y al mismo tiempo manifestó sus sentimientos de pesar a toda la familia.

Por su parte, el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, afirmó que la institución siempre va estar detrás de la familia del mártir 917 de la institución policial. "Nosotros los vamos a apoyar, especialmente en la continuación de los estudios de uno de sus hijos. Nosotros tenemos una Fundación Paz y Familia, que justamente con ese objetivo que es para ir en ayuda de toda la familia de los funcionarios que mueren en acto de servicio", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores