Diputado PSOE alaba eventual juicio a Pinochet

El diputado del Partido Socialista Obrero Español José Borrell aseguró que sin la intervención de la justicia española, que ordenó la detención en Londres de Augusto Pinochet, el ex gobernante militar no estaría hoy a punto de ser procesado por los tribunales de su país.

23 de Agosto de 2000 | 04:03 | EFE
SANTIAGO.- El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) José Borrell aseguró que sin la intervención de la justicia española, que ordenó la detención en Londres de Augusto Pinochet, el ex gobernante militar no estaría hoy a punto de ser procesado por los tribunales de su país.

"Seguramente eso no ocurriría si la justicia española no hubiese tomado la iniciativa que tomó en su momento, y que yo siempre apoyé", declaró José Borrell, quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno español en 1998, aunque se retiró antes de los comicios.

El diputado socialista llegó a Chile el pasado lunes acompañado de otros parlamentarios y alcaldes de su partido invitados por la Fundación "Chile 21" -que preside el presidente de la República, Ricardo Lagos- para hablar sobre el papel de los municipios como agentes impulsores de la modernización y democratización de un país.

La delegación del PSOE se entrevistó ayer con el titular de Interior, José Miguel Insulza, quien era ministro de Exteriores cuando en octubre de 1998 Pinochet fue detenido en Londres por orden del juez Baltasar Garzón, quien le procesó por violaciones a los derechos humanos y pidió su extradición.

"Nos hemos congratulado de que la evolución de los acontecimientos desde entonces haya sido muy positiva y de que se haya podido conjugar la soberanía de Chile con la necesidad de hacer justicia", manifestó Borrell.

En su opinión, el hecho de que el juez chileno Juan Guzmán anunciara el pasado lunes que interrogará a Pinochet para decidir si le abre un proceso penal no habría ocurrido sin la intervención de la justicia española.

José Borrell explicó que viajó a Chile a comienzos de 1998 "en el momento un tanto dramático en que Pinochet adquiría la condición de senador".

"Recuerdo bien la entrevista que tuve con el entonces presidente (Eduardo) Frei, y el pulso entre la autoridad civil y militar que representó" la llegada de Pinochet al Senado chileno.

"Seguramente, nadie podía imaginar que dos años después perdería su condición de senador y estaría sometido, como todo ciudadano, al control judicial", agregó.

Borrell, quien el pasado 11 de marzo asistió a la investidura de Ricardo Lagos, afirmó que los seis meses transcurridos "han servido para poner en órbita a un gobierno progresista encarnado en una persona que cuenta con una enorme popularidad entre los ciudadanos", con más de un 60 por ciento de simpatía.

Aunque reconoció que a la coyuntura económica chilena "ciertamente le cuesta despegar", Borrell subrayó que con el nuevo gobierno "el país tiene mucha más confianza en sí mismo y percibe en Lagos a un gran presidente, a un hombre capaz de catalizar las energías nacionales y mirar hacia adelante".

La delegación del PSOE, que el lunes se entrevistó con el líder del PS chileno, Ricardo Núñez, y con el del socialdemócrata PPD, Guido Girardi, será recibida mañana por el presidente de la República.

Uno de los asuntos que abordarán en este encuentro, según anticipó Borrell, es la nueva etapa del PSOE tras la celebración hace un mes de su 35 congreso federal, que supuso un profundo cambio en la dirección política.

"El Partido Socialista ha iniciado en España un cambio generacional de extraordinaria importancia, similar al que tuvo lugar en Suresnes", comentó en alusión a la localidad francesa que fue sede del congreso en el exilio donde Felipe González fue elegido secretario general.

"Hemos iniciado una etapa nueva, hemos girado página sin romper con lo que representamos y dando paso a una generación nueva, y eso es un factor de esperanza", destacó José Borrell, quien subrayó el hecho de que "no queda ningún socialista de más de 50 años en la dirección" de su partido.

La delegación de alcaldes y parlamentarios socialistas participará en los próximos días en diversos foros para explicar a sus colegas chilenos la experiencia de los ayuntamientos españoles con las políticas de descentralización, desarrollo sostenible y desarrollo económico y social.

"Venimos a contar nuestra experiencia de todos estos años; si nos llaman ahora es también por la proximidad del proceso electoral (en octubre próximo), en el que los candidatos municipales tendrán que hacer muchas propuestas", explicó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores