Ejército defiende a oficiales aludidos en "cuaderno secreto"

La rama castrense declaró que los oficiales en servicio activo que se nombran no han tenido participación directa o indirecta en los sucesos mencionados, por lo que estas afirmaciones no corresponden con la verdad de los hechos.

23 de Agosto de 2000 | 18:30 | Orbe
SANTIAGO.- Como grave calificó el Ejército, a través de un comunicado público, las informaciones aparecidas en la prensa y en un libro que relatan supuestos hechos acaecidos el año 1973 que relacionarían a oficiales en servicio activo, con situaciones que están siendo investigadas por la justicia y que revisten carácter de secreto.

Al respecto, la rama castrense declaró que los oficiales en servicio activo que se mencionan no han tenido participación directa o indirecta en los sucesos mencionados, por lo que estas afirmaciones no corresponden con la verdad de los hechos.

Agregó que "en cuanto a los supuestos acontecimientos acaecidos en la ciudad de La Serena resulta lamentable a su vez que se dé crédito, a declaraciones de una persona que a la fecha de los hechos investigados no se encontraba presente en el regimiento y son basadas en antecedentes obtenidos de oídas".

En relación a la fuente en que se basan las publicaciones y que correspondería a los cuadernos secretos del proceso, tal como lo señala la información de prensa, el Ejército de Chile señaló que "hará presente esa grave situación a las autoridades correspondientes del poder judicial".

El documento puntualizó que "sin perjuicio de lo anterior, la institución y el personal afectado se reservan el derecho de deducir las acciones legales que fueren procedentes, en reinvindicación de su honra y del prestigio del Ejército".

En Canal 13 habló el coronel (r) Ariosto Lapostol, quien aparece en el listado de nombres de oficiales y que, en esa fecha, tenía el cargo de comandante del Regimiento Tacna.

Lapostol afirmó que lo único que ordenó a sus oficiales fue "que no participaran en ningún consejo de guerra (...) estoy completamente seguro que la orden se cumplió".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores