EMOLTV

Trabajadores radiales molestos con decisión de la Archi

Como "arbitraria" calificó hoy el secretario del Sindicato de Locutores Profesionales, Luis Antonio Gamboa, la decisión tomada por la Asociación Chilena de Radiodifusores (Archi), la cual elimina el 21 de septiembre como día de descanso de los trabajadores radiales.

25 de Agosto de 2000 | 13:02 | UPI
SANTIAGO.- Como "arbitraria" calificó hoy el secretario del Sindicato de Locutores Profesionales, Luis Antonio Gamboa, la decisión tomada por la Asociación Chilena de Radiodifusores (Archi), la cual elimina el 21 de septiembre como día de descanso de los trabajadores radiales.

La medida que deja a libre elección de las radios emitir o no sus transmisiones ese día, fue tomada de forma negativa por los sindicatos radiocontroladores, periodistas y locutores, ya que según señaló Gamboa "la Archi ha tomado por su cuenta y en forma totalmente arbitraria la disposición de eliminar el día del trabajador radial, decretado el año 1995, por decreto supremo por el presidente (Patricio) Aylwin".

Asimismo, expresó la molestia de los empleados, "nosotros repudiamos la norma, y estamos tomando decisiones en las próximas horas los radiocontroladores, los periodistas y los locutores a nivel nacional".

De esta forma, informó que el domingo emitirán un comunicado de prensa en el cual harán ver su desacuerdo, ya que consideran "bastante grave la medida y no la vamos a acatar en lo absoluto".

La decisión de la Archi, que suprime esta tradición que existe desde 1942, estipula que las radios asociadas decidirán si transmiten su programación habitual, no siendo sancionados por el organismo como ocurría en años anteriores.

Para Gamboa, esto significa que "muchos profesionales van a estar amedrentados para trabajar ese día, lo cual también nos parece bastante grave, es una violanción de los derechos humanos y a la parte laboral terrible".

La decisión de terminar con el cese de las transmisiones fue adoptada por el consejo directivo de la Archi, el que aceptó la propuesta del Área Metropolitana de la entidad.

No obstante, la Archi determinó que si bien se terminará con la transmisión radial, continuará celebrándose todos los 21 de septiembre el "Día de la Radio", con la programación habitual de cada emisora.

Entre los argumentos esgrimidos por el consejo para adoptar dicha resolución están que al no estar funcionando las radios asociadas al organismo en dicho día, muchas emisoras piratas aprovechan la ocasión para salir al aire, no respetando las leyes que regulan el sistema de radiodifusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?