Pedirán condonación de deudas de agricultores con Indap

El senador Jorge Lavandero, luego de conocer la decisión del INDAP de ejecutar las deudas impagas que mantienen miles de pequeños campesinos que viven de una agricultura de subsistencia, señaló que éstos no están en condiciones de responder por sus créditos con el organismo estatal.

25 de Agosto de 2000 | 13:35 | ORBE
TEMUCO.- El senador Jorge Lavandero, luego de conocer la decisión del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de ejecutar las deudas impagas que mantienen miles de pequeños campesinos que viven de una agricultura de subsistencia, señaló que éstos no están en condiciones de responder por sus créditos con el organismo estatal.

En este sentido, el senador Lavandero recordó que en La Araucanía son cerca de diez mil los pequeños agricultores que se encuentran en esta situación, por lo cual demandó del Estado la entrega de recursos que permitan subsidiar la deuda para los campesinos, y para los casos de menor cantidad de terreno se condone el total o parte de la deuda.

El congresista recordó que un alto porcentaje de campesinos perdió la totalidad de sus cosechas a raíz de las lluvias estivales, argumentando que en la Novena Región son alrededor de ochenta mil los pequeños agricultores. De ellos, unos sesenta mil poseen no más de tres hectáreas de rulo, diez mil de los cuales son sujetos de créditos de INDAP, y el 67 por ciento se encuentra en una situación precaria.

El senador Lavandero se reunirá la próxima semana con los ministros de Hacienda y Agricultura para formalizar la petición ante el Gobierno.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores