Concertación derrota al PC en elecciones de la CUT

De acuerdo a los cómputos manejados por cada comando electoral, la Concertación sacó la mayor cantidad de consejeros nacionales (21 ó 22), los comunistas (12 ó 13) y la lista de Arturo Martinez (11 ó 12), lo que significa que nadie obtuvo la mayoría absoluta de 23 para elegir los cargos y al conductor de la multisindical.

25 de Agosto de 2000 | 15:14 | UPI
SANTIAGO.- La Concertación obtuvo la mayor cantidad de consejeros nacionales en la elección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) derrotando al Partido Comunista que mantenía hasta ahora el control de la multisindical.

El resultado final de las elecciones de la CUT, se conocerá a partir de las 16:00 horas de hoy, y de acuerdo a los cómputos manejados por cada comando electoral, la Concertación sacó la mayor cantidad de consejeros nacionales (21 ó 22), los comunistas (12 ó 13) y la lista de Arturo Martinez 11 ó 12), lo que significa que nadie obtuvo la mayoría absoluta de 23 para elegir los cargos y al conductor de la multisindical.

En materia de votaciones individuales, el ex socialista Arturo Martínez obtuvo la primera mayoría con 31.000 votos.

En tanto, la directiva en ejercicio de la CUT, acompañada de los apoderados de las cuatro listas que participaron en las elecciones del jueves para renovar a 45 consejeros nacionales titulares y 15 suplentes, dio a conocer hoy su satisfacción por la forma en que se desarrolló el proceso electoral.

En un comunicado leído por el tesorero, Jorge Millán, se destaca que lo sucedido "representa un importante avance de la democracia sindical".

"Saludamos la importante participación de los dirigentes sindicales de base que han demostrado un claro compromiso con su máxima organización nacional. Esto es el primer triunfo en esta elección, por ello, saludamos a los trabajadores que permitieron cristalizarlo", indica.

La declaración destaca que la elección se desarrolló en un marco de unidad y de respeto por la diversidad "y es una clara demostración de la madurez alcanzada el movimiento sindical para seguir fortaleciéndose".

"Todos los presentes manifestamos una clara disposición y voluntad políitica por mantener, independiente de los resultados, la unidad de la máxima organización de los trabajadores chilenos, como una herramienta indispensable para enfrentar la actual situación de crisis que aqueja al país, donde son los trabajadores los más golpeados", añade.

En relación a la futura directiva sostiene que "señalamos conjuntamente nuestra disposición respecto a la pluralidad, como el pilar principal de la gobernabilidad que la CUT y los trabajadores necesitan".

Indica que para ello habráa un debate respetuoso, con altura de mira, "poniendo al centro la responsabilidad histórica que tenemos, de reconstruir un sindicalismo que protagonice en la sociedad chilena como un actor indispensable para las transformaciones que el país y los trabajadores requieren".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores