EMOLTV

Acuerdan congelar parque de taxis y colectivos por cinco años más

Así lo informaron el subsecretario de transportes Patricio Tombolini y el presidente de la Federación Nacional de Taxistas (Fenatrach) René Gutiérrez, después de haber firmado el compromiso que establece esta medida y que también fija la reducción gradual de la vida útil de estos vehículos de 18 a 12 años, entre otras normas.

25 de Agosto de 2000 | 15:27 | UPI
SANTIAGO.- Con el acuerdo de congelar por cinco años más el crecimiento del parque automotor de taxis y colectivos, finalizó hoy el encuentro entre el subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, y el presidente de la Federación Nacional de Taxistas (Fenatrach) René Gutiérrez.

Así lo informaron, Tombolini y Gutiérrez después de haber firmado el compromiso que establece esta medida y que también fija la reducción gradual de la vida útil de estos vehículos de 18 a 12 años, entre otras normas; esto con el propósito de ofrecer mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

En la oportunidad, el presidente de la Fenatrach señaló que el congelamiento del número de vehículos del gremio es necesario, ya que la norma que actualmente fija la paralización del parque queda sin efecto en noviembre próximo y en este punto llamó a todos los parlamentarios a apoyar y aprobar la ley que normará esta medida.

Asimismo, Gutiérrez señaló que si se aprueba esta iniciativa su gremio aceptará y hará todo lo posible para cumplir con las peticiones del gobierno como es la reconversión de los vehículos a gas, la disminución de la vida útil de los autos y otras.

Además recalcó que su colectividad, la cual representa a más de 28.000 taxistas en todo el país, junto al ministerio de Transportes, han avanzado en la discución y solución de los problemas que afectan al sector y precisó que esta es la oportunidad de "fijar una política global" para el transporte.

En cuanto a la renovación del parque automotor, Gutiérrez señaló que en el 2005 cerca de 10.000 autos, pertenecientes a los años 1991 a 1995, deberán salir de funcionamiento y precisó que en cinco años más, aproximadamente 25.000 autos deberán dejar de operar como taxis básicos y colectivos en el país dado que ya cumplieron su vida útil.

Gutiérrez, consultado sobre la meta impuesta por el gobierno que dice relación que a final de año 5.000 vehículos deberán usar gas como combustible, indicó que no cree que se logre esta meta, dado el costo de la reconversión y la inflexibilidad de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

En tanto, el subsecretario de Estado, subrayó que por el momento su cartera no replanteará los plazos ni las metas, dado que ellos han dado toda las condiciones para llevar a cabo este cambio y precisó que los privados deben "poner de su parte" para la concreción de esta medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?