EMOLTV

Plantean formar asociación para defender a usuarios de Esval

Los alcaldes de la Quinta Región formarán una asociación para defender los intereses de los usuarios frente a la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval), que a su juicio está haciendo cobros abusivos, además de no cumplir con los compromisos de saneamiento contraídos tras su privatización.

25 de Agosto de 2000 | 15:41 | UPI
VALPARAISO.- Los alcaldes de la Quinta Región formarán una asociación para defender los intereses de los usuarios frente a la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval), que a su juicio está haciendo cobros abusivos, además de no cumplir con los compromisos de saneamiento contraídos tras su privatización.

Así lo informó hoy la diputada PPD Laura Soto, quién se reunió esta semana con los alcaldes de la zona para discutir vías de solución a "un problema que es común a todas las comunas".

La parlamentaria indicó que el objetivo de la asociación será "hacer acciones masivas ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que seguramente va a tener que pedir auxilio a la Moneda y a la Superintendencia, porque ellos no tienen la capacidad para acoger todos los reclamos y se van a ver sobrepasados".

Dijo que con esto esperan llamar la atención de las autoridades y "que se produzca un cambio de actitud frente a las privatizaciones de las sanitarias".

Refiriéndose especialmente al caso de Esbio, precisó que "vamos a golpear las puertas de la Moneda para frenar esa privatización, haciendo que se miren en este espejo, porque la privatización de Esval ha significado la rebaja de los trabajadores a la mitad y alzas de precios del agua en algunos casos de hasta 400 por ciento, a cambio de nada, porque sólo esta semana fue sancionada Esval por no cumplir el saneamiento que comprometió en Concon".

La legisladora puntualizó que los cobros abusivos se deben, entre otras cosas, a que Esval toma la referencia estival como base para sus tarifas, lo que implica estar cobrando permanentemente sobreconsumos.

Agregó que muchos de los nuevos medidores de consumo que se están instalando presentan fallas técnicas, que redundan en el cobro excesivo en las cuentas de los usuarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?